Aerogeneradores, costosos y vulnerables

Estos aparatos no fueron hechos para soportar huracanes y tormentas tropicales, informó la empresa Vientomex.

|
El costo medio para los grandes parques eólicos modernos está alrededor de mil dólares por kilovatio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los aerogeneradores utilizan la energía inagotable del viento, sin embargo, en Benito Juárez sólo hay siete, debido a los altos costos, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se requiere que el aparato sea grande porque el municipio está en una zona vulnerable al impacto de huracanes.

Mil dólares por kilovatio 

El precio varía, pero en general, el costo medio para los grandes parques eólicos modernos está alrededor de mil dólares por kilovatio de potencia eléctrica instalada.

Tulio Arroyo Marroquín, miembro de Vientomex, empresa dedicada a identificar la viabilidad de construir aerogeneradores, describió que las normas internacionales de diseño y certificación, indican que no fueron concebidas para que esos aparatos soporten potentes huracanes y tormentas tropicales, por lo que la industria eólica no ha priorizado desarrollar modelos que sean adaptados a este tipo de condiciones.

Las empresas y particulares –según la CFE- optan por invertir en paneles solares porque el costo es menor.

Comprueban su resistencia 

Arroyo Marroquín agregó que en China, Japón y Australia, realizan estudios para conocer la frecuencia, intensidad y trayectoria de tormentas, lo que ha servido para comprobar la resistencia de los aerogeneradores.

En la zona del Caribe no hay referencias sobre estudios similares para pronosticar el comportamiento de los aerogeneradores ante algún fenómeno hidrometeorológico.

Hasta el 2011, Vientomex sólo había contabilizado 250 aparatos en la zona del Caribe, pero en los últimos tres años la cifra ha aumentado a pesar de los retos que esto representa.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), China ocupa actualmente el primer lugar en la utilización de la energía eólica, seguido de Estados Unidos y Alemania.

Lo más leído

skeleton





skeleton