Ley de mangle inhibe inversiones en Q. Roo

Los proyectos que eran para Cancún y la Riviera Maya fueron redireccionados a Costa Rica y Panamá.

|
La norma 059 prohíbe se afecte el flujo hidrológico de la vegetación nativa. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos cinco proyectos hoteleros que se destinarían a Cancún o la Riviera Maya fueron redireccionados a Costa Rica y Panamá, debido a la rigidez del artículo 60 TER, de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de protección al mangle, que prohíbe se afecte el flujo hidrológico de esta vegetación nativa.

Rolando Arroyo Marroquín, presidente del consejo de administración de la cadena hotelera Sunset World, dio a conocer que tiene conocimiento de que esas inversiones se realizaron en los países antes mencionados al ser rechazados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Muchos de los desarrollos proyectados que no pasan las restricciones de la Semarnat se van a otros lados, debido a que la inversión está proyectada y no se puede detener”, aseguró.

Dijo que aunque tiene conocimiento de cinco desarrollos hoteleros que tuvieron que ser canalizados a otros países, pueden ser muchos más, debido a la rigidez de esa NOM que inhibe las inversiones.

El hotelero dio como ejemplo la Hacienda Tres Ríos, el cual no pueden expandir hasta que no tengan los nuevos permisos ambientales y que ya llevan varios años buscándolos sin éxito, aunado a otros desarrollos que tienen en puerta y que están detenidos.

Durante el Foro Nacional de Turismo que se realizó en el destino del 17 al 19 de los corrientes, se presentó una mesa de análisis sobre la necesidad de modificar el artículo 60 TER, el cual será analizado por los legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton