Millonaria inversión para 'Escuelas Dignas' en Quintana Roo

El Gobierno del Estado destinó 32 millones para mejorar las condiciones de 60 planteles del nivel básico.

|
En el caso del sur del estado se trata de 13 centros educativos los que tendrán mejoras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Esta semana inició la aplicación de 32 millones de pesos correspondientes a la aportación del Gobierno del Estado en el programa Escuelas Dignas para mejorar las condiciones de 60 planteles del nivel básico.

Jorge Mezquita Garma, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) dijo que en el caso del sur del estado se trata de 13 centros educativos (10 en Othón P. Blanco y tres en Bacalar).

También te puede interesar: Por entregar cuatro escuelas nuevas en Quintana Roo 

El resto están distribuidos en los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad, principalmente en localidades rurales y escuelas de educación indígena o bilingüe.

“En la zona maya del estado es donde se concentra la mayor cantidad de los espacios a mejorar, con lo cual se da no solo una mejor imagen sino también seguridad y accesibilidad para los estudiantes”, mencionó.

Mejora a edificios

Los trabajos consisten en mejorar la seguridad estructural de los edificios, la funcionalidad, iluminación y ventilación de las aulas, cancelería, impermeabilización, sanitarios, mobiliario, cercas perimetrales y accesibilidad.

“La bolsa de recursos corresponde a la aportación del Gobierno del Estado para ese programa, y esperamos que las obras estén concluidas todas a finales de este año”, mencionó el funcionario estatal.

De acuerdo con el entrevistado se toman todas las medidas necesarias para no afectar la impartición de clases en los centros educativos, en coordinación con los responsables de las escuelas. Los planteles beneficiados son considerados como los de mayores condiciones de rezago, y una vez atendidas sus necesidades pasan a ser susceptibles a la certificación de “Escuela Digna”.

“Cuando se terminan los trabajos, viene una etapa de verificación para determinar que se hayan cumplido de los componentes basados en los requisitos de calidad establecidos por la autoridad”, detalló Mezquita Garma.

Cabe destacar que en una primera etapa se atendieron 67 planteles en el estado, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton