Instalarán campamentos para monitorear incendios forestales

La Conafor cuenta con 36 brigadas, más los voluntarios de las comunidades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que se aproxima el período crítico en la temporada de incendios forestales, que abarca los meses de abril y mayo de este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha previsto la operación permanente de ocho campamentos de brigadistas, que tendrán la responsabilidad de atajar cualquier eventualidad que se presente, confirmó el subgerente de esa dependencia federal en Quintana Roo, Paulino Rosales Salazar.

El funcionario explicó que se tiene contemplada la operación de vigilancia y monitoreo de los incendios forestales y quemas agrícolas en el Estado, con un total de 36 brigadas de la Conafor, más un promedio de 360 hombres de las comunidades y ejidos, que se suman como voluntarios.

También te puede interesar: Reportan tres incendios activos en Bacalar

Detalló que para contar con una capacidad de respuesta efectiva, se ha contemplado la instalación de ocho campamentos, que se ubican ya en Kantunilkín, Nuevo Valladolid y Nuevo X-Cán, del municipio de Lázaro Cárdenas; Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal, con los que se pretende atender alguna contingencia que se presente.

“Lo que estamos tratando de establecer es la protección del 70% de las áreas arboladas con que cuenta el Estado y que se encuentran en riesgo durante la presente temporada, eso significa que una superficie promedio de dos millones y medio de hectáreas de vegetación está siendo cuidada de forma permanente con recorridos terrestres, algunos sobrevuelos y monitoreo con sistemas de satélite, a efecto de ubicar posibles puntos de calor en la zona forestal”, refirió.

Rosales Salazar destacó que tanto el Gobierno del Estado como la Federación cuentan con capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se presente ligada a los incendios forestales, pero adelantó que se continuarán los trabajos de sensibilización por parte de los brigadistas.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton