Alimenta turismo a 7 mil negocios de la zona hotelera

El gasto promedio en un restaurante de la zona de playas es de 800 pesos contra uno de 250 del centro.

|
En Benito Juárez, el 20% de los negocios opera en la zona hotelera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de 11 mil 372 turistas visitaron al menos uno de los siete mil 600 comercios de la zona de playas que a diario ven la bonanza de la derrama económica que dejan éstos en Cancún.

Dichos negocios representan la quinta parte de los 38 mil comercios registrados en Benito Juárez, que ofertan productos y servicios que van desde alimentos y bebidas, ropa, accesorios personales, de salud y artesanías. Los establecimientos se encuentran entre los primeros 22 kilómetros del bulevar Kukulcán, la mayoría se concentra en las siete plazas comerciales.

Raymundo López Martínez, director de Fiscalización municipal, explicó que el municipio cuenta con un padrón de 38 mil comercios, de los cuales, el 20% opera en la zona hotelera; los más grandes son las discotecas, bares y restaurantes que se concentran en el corazón del bulevar Kukulcán y al interior de los centros de hospedaje. Hasta el momento, todos se encuentran regulares (cumplen con permisos de operación).

Sector restaurantero

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, explicó que un gasto promedio en un restaurante de la zona hotelera es de 800 pesos contra uno de 250 del centro. Además, en las temporadas altas estos negocios que en su mayoría son de especialidad, registran un servicio por arriba del 80% y se ven menos perjudicados con los incrementos, como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que este año pasó del 11 al 16%.

Lo más leído

skeleton





skeleton