Quintana Roo es el número uno en obesidad a nivel nacional

La Secretaría de Salud implementó una estrategia para que la población adopte estilos de vida saludables.

|
Siete de cada 10 quintanarroenses padecen de obesidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del “Día Internacional del Autocuidado de la Salud”, arrancó una estrategia a nivel nacional sobre la adopción de estilos de vida saludables. Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, dijo que Quintana Roo se encuentra en primer lugar de obesidad a nivel nacional; siete de cada 10 la padecen.

Destacó que entregarán al Congreso del Estado dicha estrategia en la que más de 10 dependencias de gobierno se unirán para disminuir la incidencia de estos padecimientos, sobre todo, en los centros escolares.

Cuidarán la alimentación de los estudiantes 

Se vigilará minuciosamente el tipo de alimentación que ofrecen las tiendas de las escuelas a los alumnos, además habrá coordinación con autoridades municipales para verificar a los vendedores ambulantes y espacios aledaños a los planteles educativos.

El funcionario dijo que también se trabajará en el suministro de agua potable para consumo humano y  el rescate de espacios para la práctica de la actividad física de niños, jóvenes y adultos.

Favorecerá la adopción de estilos de vida saludables 

En el comunicado número 350, emitido por la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (SSA), se menciona que con esta medida nacional se consolidará una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas, y también detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para un adecuado control y manejo.

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, delegado de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reforzará la revisión de las tiendas escolares y sancionará a quien no cumpla con la calidad en los alimentos.

Detectan en escuelas alimentos caducos y con altos contenidos de grasa 

El pasado ciclo escolar dicha dependencia, en sus visitas a las tiendas escolares, detectaron alimentos con caducidad vencida, falta de higiene en los equipos de cocina, además de comida con altos contenidos de grasa, así como los llamados “chatarra”.

El 70% de las tiendas de nivel básico en Benito Juárez, incumplió con los lineamientos establecidos en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, creado para combatir el sobrepeso y la obesidad, al vender alimentos no permitidos. 

Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura (SEyC), mencionó que seguirán las normas que marque SESA y estarán atentos a que no se convierta un problema de salud pública al interior de las 392 escuelas de nivel básico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton