Hostal descarga aguas negras en laguna de Los Siete Colores

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo aseguró que realizarán una visita al lugar.

|
Se percibe un olor desagradable, particularmente por las tardes y se observa espuma en el agua. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La descarga de aguas contaminadas, probablemente con detergente y materia orgánica, desde una vivienda ubicada a las orillas de la Laguna de Bacalar y que funciona como hostal, provocó la intervención de autoridades estatales y municipales en materia de ecología, luego de una denuncia ciudadana.

El inmueble, denominado “Casa Caracol” está situado en un predio de la Avenida Costera, cuenta con cuatro palapas y es aprovechado para hospedar visitantes.

El olor desagradable, particularmente por las tardes, la espuma y el color del agua en torno a un tubo que descarga agua desde un biodigestor colocado en la propiedad, revelan que se trata de fluidos contaminantes que se vierten directamente en la laguna.

Desde el lado del agua resulta difícil observarlo debido a que se encuentra semioculto por ramas y pequeñas isletas que lo bordean. Los encargados del inmueble lo mantienen cerrado, cercado con enramadas y sólo abren las puertas a quienes aparentan ser clientes.

También te pued einteresar: Preservan la Laguna de los Siete Colores con motores ecológicos

Revisión

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo, aseguró que realizarán una visita al lugar y de acuerdo a las condiciones en que se encuentre, remitirán un reporte a la instancia respectiva, sobre todo porque atenta contra el ecosistema.

A escasos días que reabrieron cuatro hostales de Bacalar que habían sido clausurados por el Ayuntamiento por contravenir varios ordenamientos de preservación de la Laguna de los Siete Colores, se descubrió otro predio con este giro, de nombre “Casa Caracol” ubicado entre el hotel Laguna Azul y el Cenote Azul.

Se observa que cuenta con un pequeño biodigestor, cuyas tuberías conducen hacia el cuerpo lagunar, único artefacto para tratar los desechos que se generan en cuatro palapas que albergan a los huéspedes que contratan el servicio y que en más de una ocasión ha rebosado en temporada alta actividad turística y época de lluvia, según se pudo indagar.

El director de Procedimiento Administrativo Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo, Erick Mis Mondragón, señaló que desde el momento que se atenta contra el cuerpo lagunar, se tiene que denuncicar a los responsables; sin embargo, existen varias instancias que tienen incumbencia, dependiendo del tipo de irregularidad que se trate.

Aguas nacionales

Dijo que por ser aguas nacionales, podría corresponder a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se trata de vertimientos en cuerpo lagunar, aunque también tiene incumbencia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), si existe impacto ambiental, al igual que el caso del Ayuntamiento, por la forma en que van a parar esas aguas a la Laguna, si es descarga por drenaje o si tienen permiso para el tratamiento de las aguas.

En tanto se determinado el procedimiento, aseguró que esa instancia realizará una inspección de lo que dependerá las acciones que se vayan a emprender, a fin de proteger el sistema costero.

Esta descarga clandestina, confirma el estudio que realizaron recientemente especialistas del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que reveló la existencia de descargas hacia el cuerpo lagunar, lo que conlleva a un incremento en urea, nitrato, nitrito y amonio, lo cual nutre a las cianobacterias que aumentan en el agua.

Apenas esta semana reabrieron varios hostales, que fueron clausurados por el ayuntamiento de Bacalar, tras solventar las deficiencias que presentaban al brindar hospedaje colectivo, se indagó.

Se pudo conocer que en el Pueblo Mágico, se cuenta con al menos 30 viviendas que en temporada vacacional, funcionan como centros de hospedaje familiar, la mayoría de ellos de ellos, ubicados sobre la avenida costera, los cuales alquilan entre 600 y dos mil 500 pesos, por noche, dependiendo las comodidades que ofrecen.

La falta de infraestructura y personal, constituye una de las limitantes de las autoridades de los niveles municipal, estatal y federal, para detectar irregularidades de este tipo, por lo que actúan sólo en caso de denuncia, de modo que no descartan que puedan existir otros sitios en similares condiciones, que no han sido revelados.

Sector empresarial

El sector empresarial de Bacalar, se ha manifestado como uno de los principales interesados en que se regule este tipo de viviendas que han proliferado los últimos años en la cabecera municipal, principalmente en temporada vacacional.

De acuerdo a David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, hace falta especial atención para regular estas viviendas que se rentan por día o semana, debido a que se desconoce las condiciones en que trabajan, en materia de higiene, seguridad y protección a la Laguna de los Siete Colores.

Dijo que hace falta la aplicación de la normatividad que garantice un buen servicio y sobre todo, la seguridad y protección de los visitantes, pues estos negocios particulares, al no estar registrados ante el ayuntamiento, imponen sus propias condiciones que atentan contra la imagen del destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton