|
Los cambios bruscos de temperatura afectan las vías respiratorias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  El intenso calor que azota al Pueblo Mágico, no ha generado que aumenten las enfermedades respiratorias, al contrario han bajado de 15 a 10% en relación al número de atenciones semanales que se registran en el nosocomio local, que son de 35 a 40 casos por semana. 

Intenso calor

Guillermo Hinojosa Mendoza, director del Hospital Comunitario de Bacalar, informó que a pesar del intenso calor que se ha sentido las últimas semanas en este municipio, las enfermedades de las vías respiratorias han disminuido de un 10 al 15%, debido a que el clima no ha sido muy variable, no obstante que es caluroso en extremo. 

Dijo que el clima estable que se viene registrando, mantiene el índice de enfermedades respiratorias por debajo de los casos en relación a meses anteriores, a pesar de que la atención de cerca de 40 casos semanales podrían considerarse numerosos; no obstante, de acuerdo a meses anteriores, el número ha presentado una baja.

Medidas preventivas

Indicó que la gente enferma principalmente por la variación repentina del clima, de modo que los casos que atienden en el Hospital Comunitario de Bacalar son casos de personas que por lo general no adoptan las medidas preventivas correspondientes, como evitar someter al cuerpo a cambios bruscos de temperatura, en este caso.

Síntomas de la enfermedad

Subrayó que algunos de los síntomas principales de las enfermedades de las vías respiratorias, son los estornudos, la congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, presencia de flema, tos y cansancio, lo cual suele durar de tres a10 días, dependiendo el tratamiento que se le aplique y los cuidados que tome el mismo paciente para su recuperación.

Infección en las vías respiratorias

Mencionó que en las comunidades rurales, por lo general, las personas que laboran en el campo, bajo el intenso sol, no toman las medidas necesarias para evitar ingerir agua fría tras esta exposición prolongada al sol o bañarse de manera inmediata para refrescar el cuerpo, lo que ocasiona una severa infección de las vías respiratorias ante este cambio brusco de temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton