‘Es como si estuviera dormida con sus ojos abiertos’

La niña que fue abusada y hospitalizada hace 10 días, ya presenta mejoría en su salud.

|
La menor permanece en el área de terapia intensiva. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Despertó el miércoles por la noche del coma inducido Gabriela N, de cinco años, a 10 días que fuera internada en el Hospital General, por traumatismo craneoencefálico, y desde ayer comenzó con dieta líquida.

La menor ha respondido a estímulos mínimos de movimiento en brazos, “desde el lunes se le disminuyó la dosis de medicamentos que la mantuvieron en coma inducido y retiramos el tubo que la tenía conectada al ventilador, ya respira por ella misma”, dijo Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

También te puede interesar: Declaran siete personas en el caso de la niña atacada

A pesar de la evolución y el buen pronóstico, el galeno comentó que no se puede decir que está recuperada, debido a que por momentos se duerme, responde a estímulos como el ruido y si se le pide que apriete la mano, lo hace, pero con debilidad. “Es como si estuviera dormida con sus ojos abiertos”.

En la segunda tomografía hecha el pasado miércoles, presentó menos inflamación cerebral, de acuerdo con el diagnóstico de Rafael Maciel Morfin, neurocirujano del nosocomio. “Por ahora ha salido de peligro su vida, pero falta ver cómo evoluciona para determinar las secuelas que dejará en ella este trauma cerebral”, comentó.

Los médicos mencionaron que, al haber recibido una lesión muy fuerte, las secuelas que se esperan son desde perder sensibilidad, la vista, imposibilidad de mover alguna extremidad, no acordarse de nada o dificultad para hablar.

“Lo peor fue en el cerebro, el resto de sus órganos están sanos”

Aclararon que durante la revisión médica al ser ingresada al nosocomio tras el abuso sexual que sufrió, encontraron dos desgarros vaginales que fueron cerrados y se descarta algún daño en la matriz, “lo peor fue en el cerebro, el resto de sus órganos están sanos”, dijeron.

Gabriela N, desapareció en la noche del domingo 10 de mayo en la colonia Santa Cecilia y fue encontrada hasta el día siguiente. La menor llegó al nosocomio con sangrado vaginal, producto del abuso sexual cometido contra ella, en el diagnóstico presentó golpes en la cabeza y varias partes del cuerpo.

El hospital recibe de tres a cuatro pacientes pediátricos al año, con traumatismo craneoencefálico severo, pero la gran mayoría se recupera en los primeros meses, “el problema en la pequeña es mucho más serio, pues desde que estoy a cargo, nunca vimos un traumatismo tan severo, creo que la encontraron y rescataron a tiempo para el pronóstico recuperable”, comentó.

Hortensia N, madre de la menor, comentó que dejará en manos de las autoridades el caso de su hija.

Lo más leído

skeleton





skeleton