Capacitan al personal de vectores sobre el mosco Aedes Aegypti

El principal objetivo es que conozcan el modo de transmisión del dengue y del chinkunguya.

|
Ignacio Bermúdez Meléndez, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de instruir sobre las acciones de prevención y tratamiento del dengue y el chinkunguya, provocados por el mosquito Aedes Aegypti, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 capacitó por espacio de dos días a 70 trabajadores del programa de vectores de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, informó su titular, Ignacio Bermúdez Meléndez.

Manifestó que la capacitación se efectúo entre martes y miércoles de esta semana, en las instalaciones de la Jurisdicción, con una duración de cuatro horas cada sesión, en las que se llevó a cabo una evaluación previa y otra al término de la instrucción para valorar la compresión del tema.

Capacitan a personal de nuevo ingreso 

Explicó que se capacitó en su mayoría a personal de contrato (nuevo ingreso), aunque posteriormente se abrirán otras fechas para personal de base. Se iniciará próximamente la instrucción al personal de clínicas y hospitales públicos y privados, a fin de fortalecer los conocimientos sobre estos padecimientos, para la adecuada atención y tratamiento de los pacientes.

Por su parte, el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jaime Salomón Grajales, explicó que el virus de chinkunguya es una enfermedad febril que se transmite por vector, es decir, por picadura del mosquito Aedes Aegypti, y produce síntomas parecidos al dengue, aunque su característica principal es que produce artralgias (dolor de articulaciones), que generalmente duran entre 5 y 7 días.

Es importante que los trabajadores conozcan cómo es el mosco 

Ambas enfermedades son causadas por el mismo vector, por eso la importancia de que los trabajadores conozcan cómo es el mosco, modo de transmisión de la enfermedad y medidas de prevención.

Enfatizó que la mejor manera de no presentar enfermedades transmitidas por vector es limpiar casas, patios y azoteas, no permitiendo que existan lugares donde el mosquito pueda tener criaderos que den lugar a que se desarrolle la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton