Continúa activo el incendio "El Quemadal"

El fuego ha consumido, alrededor de 90 hectáreas y presentó llamas de hasta dos metros de alto.

|
El siniestro está ubicado en el kilómetro 299 de la carretera Cancún- Mérida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio “El Quemadal”, ubicado en el kilómetro 299 de la carretera Cancún- Mérida, se encuentra totalmente activo y continúa afectando la selva de la zona norte de Quintana Roo, ya que según el último reporte de este martes, el fuego había consumido, por lo menos, 90 hectáreas y se presentaban llamas de hasta dos metros de alto; además, las altas temperaturas dificultan las tareas de los brigadistas para su control y combate.

Altas temperaturas provocan el incendio 

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que este ha sido un incendio atípico a raíz de las altas temperaturas y es el más grande de este año, ya que se está atendiendo con 90 personas pertenecientes a la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadistas del ejido Bonfil y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Adicionalmente, debido a la magnitud y gravedad del siniestro, dijo que se están apoyando con cuatro unidades de maquinaria pesada y un helicóptero de la Marina Armada de México para poder sofocarlo y hasta el momento se habla de un 20% de control, pues lo accidentando de la zona en donde se ubica el siniestro dificulta el ingreso por parte de las brigadas y de la maquinaría para poder combatirlo.

Aunado a ello, dijo que las altas temperaturas, que superan los 37 grados centígrados, causan estragos entre los trabajadores, toda vez que tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a la zona de combate y el calor los agota más rápido.

Acuden a verificar el siniestro 

León Negrete explicó que desde la semana se había reportado este siniestro mediante los monitoreos de calor que se realizan en toda la entidad y se detectó en dicha zona, por lo que personal de la dependencia acudió a verificar y se encontró con la deflagración.

El funcionario federal dijo que este incendio ha sido totalmente atípico ya que se ha presentado durante el período posterior a la temporada de incendios; no obstante, aseguró que debido al clima y condiciones atmosféricas de Quintana Roo, todo el año se pueden presentar conflagraciones aunque existen ciertos períodos conocidos como “etapas críticas” en donde aumenta la posibilidad de este tipo de incendios, sin embargo, dijo que a pesar de que ésta prácticamente ya se había dado por terminada, ahora surge este nuevo siniestro. 

Por último, afirmó que la temporada de incendios 2014 había tenido 27 siniestros con 400 hectáreas afectadas; no obstante tanto el número de fuegos como de superficie tendrá que actualizarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton