Disminuyen productores certificados de miel en Quintana Roo

Por cuestiones económicas no lograron mantener la inversión en sus apiarios para mantener la sanidad.

|
Durante el 2013 y 2014 se lograron autentificar 60 productores de miel como orgánicos y éste año se proyectan alrededor de 20. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de productores orgánicos de miel disminuyó en menos de seis meses, pues pasaron de 60 a 52, de acuerdo con Alvino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo.

“Las razones por las que disminuyó el padrón se debe a situaciones económicas y a factores sanitarios que condicionaron la continuidad del distintivo, ya que algunos productores no pudieron refrendar su inocuidad en la miel” expuso Enríquez Martínez.

Explicó que de los ocho productores que perdieron su certificación de inocuidad, dos fallecieron y los demás por cuestiones económicas no lograron mantener la inversión en sus apiarios para mantener la sanidad y se les retiró la distinción por no cumplir en las normas requeridas, aunque se encuentran laborando para recuperar el reconocimiento.

Mencionó que durante el 2013 y 2014 se lograron autentificar 60 productores de miel como orgánicos y éste año se proyectan alrededor de 20, además de los seis que buscan recuperar su certificación.

También te puede interesar: Producción de miel 'derramará' millones de pesos en Quintana Roo

Revisión de requisitos 

Explicó que estos trabajos se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puesto que desde hace cuatro años se viene trabajando de cerca con los productores para lograr que esta distinción y para ello se tiene que cumplir una serie de requerimientos específicos y son revisados continuamente para mantener el certificado.

Argumento que a pesar de que a cifra de agricultores podría ser baja en relación al universo total de apicultores, existen alrededor de 250 apicultores que han solicitado el apoyo para conseguir la certificación, pero sería hasta el próximo año cuando empezarían con los trabajos ya que previó a ello los productores deben realizar una serie de preparativos tanto en buenas prácticas como en reducción de productos químicos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de miel, particularmente la convencional, genera una derrama de 134 millones de pesos anuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton