Desmienten mito sobre iluminación navideña

Recomiendan a los ciudadanos ser prudentes con los adornos para evitar un cortocircuito.

|
El uso de adornos y luces navideñas aumenta al menos 1% el consumo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La época decembrina, caracterizada por la profusión de adornos y luces, paradójicamente consume menos electricidad en comparación con la temporada de verano, cuando se utilizan con mucha frecuencia los equipos de aire acondicionado, hecho que se refleja en la tarifa de pago de los consumidores. 

Baja el consumo de energía eléctrica

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de zona norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que en el último mes del año se utilizan 90 millones de kilowatts menos de generación eléctrica en Benito Juárez, por la disminución en el uso de aparatos eléctricos de gran consumo, como los de enfriamiento.

La CFE cataloga a la energía que se emplea en los domicilios como de “tensión baja”. En verano e invierno, el subsidio que aplica la comisión a los consumidores es 70% sobre la tarifa total, sin embargo, la diferencia es que en verano se otorga un bloque de 900 kilowatts hora, mientras que en la llamada “temporada invernal” que va de agosto a diciembre, esto se reduce a 350 kilowatts, lo que significa que se cobra el precio de producción después de pasar  el límite de consumo.

Durante el verano

De acuerdo con el superintendente de la zona norte,  en la temporada de verano se utilizan en total 411 millones de kilowatts en el municipio, mientras que en la época decembrina, disminuye a 320. Actualmente, la CFE cobra cada kilowatt en 2.86 pesos. 

Comentó que el uso de adornos y luces navideñas aumenta al menos 1% el consumo, dependiendo de las horas que el usuario mantenga activa su decoración eléctrica.

Recomendó a los ciudadanos ser prudentes con los adornos, ya que a pesar de que el consumo de luz disminuye, es posible ocasionar un cortocircuito que provoque un incendio por sobrecargar la toma eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton