Decomisarán productos nocivos en tianguis de Cancún

Evitarán la venta de productos milagro, cosméticos y cigarros de dudosa procedencia.

|
Las autoridades visitarán todos los tianguis que se instalan en la ciudad. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con personal de Comercio en la Vía Pública de Cancún, iniciarán visitas en los próximos días a los tianguis para quitar productos milagro, productos cosméticos y cigarros de dudosa procedencia, que pongan en riesgo la salud, comentó Miguel Ángel Gutiérrez, delegado de la dependencia federal.  

Estos tipos de productos prometen mejorar la salud y reducir de peso, no sólo se ofertan en internet, tiendas “naturistas” o “herbolarias”, sino también en los tianguis, como en el de la Región 221, lugar en el que se exhiben para el gusto del cliente. 

“El mejor tratamiento quita manchas de piel que tengo, está a buen precio y es 100% natural”, dijo Jaime “N”, a su primera cliente que llegó al tianguis a realizar sus compras.

También te puede interesar: Inspeccionan puestos de comida en tianguis de Cancún

La joven observó la gama de productos desde energéticos, quemadores de grasa, suplementos alimenticios, productos elaborados con piña hasta los de uso veterinario en aquel puesto de herrería, menor a los dos metros de ancho.

Al ver que no fue certero en su diagnóstico, Jaime tomó otro producto, ahora para el control de peso. Le prometió que en un mes bajaría esos kilos extra alrededor de su estómago, que reduciría las estrías y quemaría calorías, entonces la joven compró las pastillas hechas con raíz de lima, linaza y papaína, para quemar la grasa.

Para completar el “tratamiento”, mostró una pomada, explicó que debía untársela en las zonas que deseaba bajar, pues en los primeros minutos aumentaría la sudoración.  

La pomada “Maminthol” es para uso en bovinos, caprinos, porcinos, equinos y que era auxiliar para los problemas reumáticos, sin embargo, el marchante con tal de sacar su producto, aseguró que era el más vendido.

Por los dos productos gastó más de 250 pesos, ella se fue del lugar convencida por aquella promesa para su problema de sobrepeso, él continuó analizando a sus clientes y a quien llegaba a su puesto lo recibía con un suplemento o producto distinto. 

Estos productos que prometen bajar de peso, mejorar síntomas de desgaste de articulaciones, problemas de riñones, enfermedades de la piel, y otro tipo de enfermedades son más que dañinos para la salud, explicó Mario Edgar Galeana García, endocrinólogo en Quintana Roo.

“Aumentan el riesgo a presentar daños en su salud al no conocer su composición química y causar insomnio, nerviosismo, arritmia, ansiedad, diarrea, mareo, náuseas, prurito, temblor, incremento del apetito, alteraciones del hígado, malestar general y dolor abdominal, de espalda o cabeza”, explicó.

“Estamos avisando a los líderes de tianguistas porque no queremos que se tome como una ‘cacería’ de nuestros inspectores, sin embargo, debemos revisar que no se comercialice este tipo de productos que pongan en riesgo la salud de los cancunenses, ya hace cuatro años logramos sacar del mercado negro más de 10 productos milagro o frontera”, dijo Gutiérrez Castillo. 

La Ley General de Salud en Materia de Publicidad (Lgsmp), en el artículo 44, menciona que no se autorizará la publicidad de medicamentos y remedios herbolarios cuando se presenten como solución definitiva en el tratamiento preventivo, curativo de una determinada enfermedad; haga uso de declaraciones o testimoniales que puedan confundir al público o no estén debidamente sustentados. 

En esta misma ley el artículo 112, explica que las sanciones serán hasta por diez mil veces el salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate. 

Para Melitón Ortega, líder de los tianguistas en Cancún, estas revisiones serán de rutina y apoyará para que se desarrollen de la mejor manera.

Lo más leído

skeleton





skeleton