Darán uso orgánico y abonarán la selva con el sargazo

La Reserva Toh, en Puerto Morelos, busca recursos para implementar el proyecto con la alga.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para disminuir la afectación de sargazo en Cancún y la Riviera Maya, propietarios de la Reserva Toh crearán abono orgánico con el sargazo.

Con apoyo del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) de Sinaloa, la reserva buscará que dicho proyecto obtenga recursos del Programa sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nuestra propuesta se enfocará hacia el manejo de residuos y con la planta marina hacer abono orgánico”, comentó Rosa Isela Fernández Xicoténcatl, investigadora del Centro de Educación Continua (CEC).

También te puede interesar: ¿Sabes cómo se enfrenta la acumulación de sargazo en Q. Roo?

Con la lombricultura buscarán dar utilidad al sargazo y con ello hacer que éste no se vuelva un problema en las playas, explicó Diana Escobedo Urias, titular de Ciidir.

Comentó que dicho proyecto de composta y abono traerá grandes beneficios a la zona, principalmente, para la reforestación de la selva.

Se tiene contemplado que de obtener recursos de Conacyt y de la Secretaría de Turismo (Sectur), se instalará un laboratorio en la Reserva Toh, ubicada en la Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, a la altura del kilómetro 19, para trabajar el proyecto.

La aplicación de esta metodología en el manejo de residuos del sargazo será el primer experimento que se haga. De acuerdo con la investigadora, el plan será inscrito en la convocatoria de Programas Sectoriales por Demanda de la Sectur y el Conacyt.

Composta estaría lista en un año

De obtener los recursos del programa, 80% de Conacyt y 20% de la reserva, los investigadores tardarían un año para ver los resultados de la composta.

“Estuvimos en la Reserva Toh, son más de 500 hectáreas de selva y el lugar tiene un proyecto de conservación amigable con el medio ambiente, nuestra labor como investigadores será enseñarles a utilizar la técnica para el aprovechamiento”, comentó Escobedo Urias.

Está demostrado que estos desechos marinos tienen mucha macro alga y nutrientes que pueden ser utilizados para composta, por ello consideran los científicos se vuelve una oportunidad excelente.

La finalidad es promover la conservación de selvas y bosques, “para ello será necesario contar con nutrientes y el sargazo se ha vuelto una opción para aprovechamiento y generación de composta para reforestación o ecotecnias”, comentó Gerardo Silva, apoderado legal de la Reserva Toh.

Lo más leído

skeleton





skeleton