Crean app para controlar el consumo de energía

Para la creación del programa los estudiantes han invertido alrededor de 800 pesos.

|
En la aplicación se mostrará una gráfica de cómo va el consumo de energía. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Consumo Inteligente” es una aplicación que desarrollan nueve estudiantes de  universidades diferentes de la ciudad, para reducir y controlar el consumo de energía, con notificación a un dispositivo móvil. 

“Lo que buscamos fue desarrollar un programa que sea de utilidad, salir un poco de lo tradicional, y surgió esta idea, básicamente se trata de poner un límite de consumo de energía según tu presupuesto, y la aplicación te dirá cuando estés cerca del límite para que los usuarios moderen el consumo en aparatos que uno desea”, dijo Oscar Sierra Llanes, desarrollador de la aplicación.

“Lo que buscamos fue desarrollar un programa que sea de utilidad, salir un poco de lo tradicional, y surgió esta idea"

Desarrollo de aplicaciones

El programa se creó a partir del sistema Arduino, un software libre que es utilizado para desarrollo de diferentes aplicaciones, las cuales pueden ser mejoradas debido a que no tienen restricción por parte de una empresa o intermediario.

También te puede interesar: Estudiantes utilizan app para aprender idiomas

La aplicación realizará la medición de corriente consumida en un hogar a través de un sensor que será colocado en alguna toma de corriente de la casa, éste enviará la lectura al programa, el cual hará la conversión de energía a dinero, y el usuario sabrá cuánto ha gastado y con esto podrá saber dónde tiene que hacer la disminución de energía.

Además de conocer la cantidad de consumo, la aplicación permitirá que se programe un monto de lo que la persona está dispuesta a pagar durante el mes en energía, y el programa notificará al usuario cuando esté por llegar al nivel para que modere el uso.

Carreras diferentes

En la elaboración participan nueve alumnos de carreras diferentes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), Universidad del Caribe (Unicaribe) y Universidad Tecnológica (UT), de las áreas de ingeniería en software, mecatrónica, ciencias de la información y comunicación, e informática.

Para la creación del programa los estudiantes han invertido alrededor de 800 pesos, para la adquisición de la placa del sistema Arduino y la creación del sensor, el proyecto quedará listo esta semana para realizar las primeras pruebas.

En la aplicación se mostrará una gráfica de cómo va el consumo de energía y el proceso de la conversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton