Corales del Caribe mexicano atraen investigaciones

En la zona se han identificado más de 60 especies que forman el arrecife.

|
El Caribe mexicano posee la mayor variedad de corales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 10 líneas de investigación llevan científicos en el Caribe mexicano en estudios recientes, por poseer la mayor variedad de corales, y con el fin de encontrar nuevas especies, conocer instrumentos de recuperación, inclusive dar soluciones a las problemáticas actuales.

Durante el primer Taller de Periodismo Ambiental celebrado en Puerto Vallarta, en el marco del Congreso de Arrecifes Coralinos en su octava edición, el doctor Pedro Medina Rosas, académico de la Universidad de Guadalajara, quien ha estudiado por más de 10 años distintas especies de corales en coordinación con otros científicos, dio a conocer que en la zona del Pacífico hay 33 especies, las cuales no forman arrecifes, sino comunidades.

A diferencia del área del Caribe mexicano, en donde ha sido posible identificar hasta 60 especies que sí forman arrecifes, incluso, comprenden parte de una de las tres barreras más importantes, el Sistema Arrecifal Mesoamericano que abarca México, Belice, Guatemala y Honduras.

Variedad de especies

Debido a la variedad de especies, además de la importancia biológica, ecológica y económica, el Congreso de Arrecifes Coralinos reúne a cientos de investigadores que cada año siguen líneas que giran en torno a la genética, marcadores moleculares, reproducción sexual, asociaciones biológicas, cambio climático, interacciones humanas, sitios prioritarios, áreas protegidas, búsqueda de nuevas clasificaciones y temas relacionados con el turismo y la pesca. Este número de especies en el Caribe, representa entre el 8% y 10% de las especies conocidas globalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton