Comienzan las sanciones para dueños de lotes baldíos

Más de un centenar de predios están en proceso administrativo por el descuido que presentan.

|
En proceso administrativo de ejecución están 125 lotes baldíos, derivado de la falta de atención de sus propietarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En proceso administrativo de ejecución están 125 lotes baldíos, derivado de la falta de atención de sus propietarios y de quejas ciudadanos por el riesgo que representan al fungir como basureros y centro de reunión de vándalos.

Las autoridades municipales estiman que en Othón P. Blanco hay alrededor de cinco mil lotes baldíos, el 70% ubicado en las colonias populares de la ciudad, el resto está en las áreas residenciales, pero la mayoría son viviendas deshabitadas en las que crece maleza, de acuerdo a datos de los Servicios Públicos Municipales.

Elvia Aguillón Moreno, directora de Ingresos del Municipio, dijo que los lotes baldíos son atendidos a través de dos vertientes, uno cuando son detectados por personal de los Servicios Públicos Municipales y el segundo por medio de una denuncia ciudadana vía 072.

“Cuando es vía detección de los Servicios Públicos Municipales se le invita al propietario que en un plazo de 10 días haga la limpieza correspondiente y si no lo hace es cuando entran los empleados del Ayuntamiento, caso contrario que sucede al ser denuncia ciudadana, pues allá se programa directamente a limpieza”, puntualizó.

También te puede interesar: Dueños de lotes baldíos reciben ultimátum

Límite de cobro 

Tras la limpieza, el municipio coloca una estaca con la leyenda “predio en procedimiento administrativo de ejecución”, es decir que el propietario del terreno tiene 45 días hábiles para pagar el trabajo de limpieza hecho por el Ayuntamiento, en caso contrario se le cobra hasta que pague su impuesto predial.

Explicó que en lo que va del año son 125 lotes que están en el proceso de ejecución, de los cuales 75 ha cubierto el pago que marca el Artículo 113 de la Ley de Hacienda de los municipios, que son 8.19 pesos por metro cuadrado.

En caso de ser reincidentes, el municipio tiene la facultad de interponer multas económicas, que se van acumulando al impuesto predial y del que pudieran derivar el embargo del predio tras un proceso administrativo.

La Dirección de los Servicios Públicos Municipales tiene enlistados 350 solicitudes, de los cuales ha hecho la limpieza de más de 100 predios baldíos.

Lo más leído

skeleton





skeleton