Certificación Blue Flag tiene mayor promoción

Playa Delfines es uno de los arenales que cuentan con el distintivo.

|
La certificación Blue Flag ha servido para atraer a mayor cantidad de turistas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La certificación Blue Flag tiene mayor promoción que la Norma Oficial Mexicana (NOM)-120, a pesar de que ésta tiene más especificaciones para que una playa sea sustentable. 

El reconocimiento que se distingue con la Bandera Azul es la aspiración de las autoridades involucradas con el manejo de playas; sin embargo, fue a partir de 2010 cuando surgió un mayor interés en este sentido a nivel nacional, expuso Virginia Hernández Viera, presidenta del Comité Playas Limpias de Santa María, Huatulco.

No obstante, la especialista hace hincapié en que la NOM-120 es más antigua, pues tiene 12 años de haber sido creada, aunque no es difundida de la misma manera.

“La norma mexicana tiene especificaciones y requisitos parecidos a los que pide Blue Flag; sin embargo, muchas personas, incluso, desconocen la información que contiene"

“La norma mexicana tiene especificaciones y requisitos parecidos a los que pide Blue Flag; sin embargo, muchas personas, incluso, desconocen la información que contiene”, describió Virginia Hernández.

Una de las ventajas que ha servido para que tome auge el reconocimiento internacional en el país, se debe a que el comité evaluador es mucho más exigente.

“La norma mexicana sí pide que en los arenales hayan adaptaciones para las personas con discapacidad; sin embargo, Blue Flag, es muy específico y por ejemplo, pidieron que se compraran las sillas anfibias”, añadió Virginia Hernández.

Sin embargo, hay áreas en las que tienen similitudes, ya que las dos tienen como fin que las playas sean medios de recreación seguros y sustentables.

La certificación Blue Flag ha servido para atraer a mayor cantidad de turistas, ya que de cada tres visitantes, al menos dos optan por los sitios que den garantía de seguridad y sanidad, de acuerdo con Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Mariscal de la Selva comentó que Quintana Roo posee cinco arenales certificados de los 14 en el país con Bandera Blanca ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser playas limpias durante más de ocho años consecutivos, como cumplimiento de la NOM-120.

Lo más leído

skeleton





skeleton