Evalúan salud de los arrecifes

A través de un estudio conocerán cuáles son los puntos más amenazados.

|
Buscan identificar la proporción de la superficie de arrecifes que está cubierta por los corales. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cobertura de corales del Caribe mexicano es uno de los elementos más importantes para saber  la calidad de salud de los arrecifes, es por eso que especialistas realizan un monitoreo para estudiarla.

Se trata de identificar la proporción de la superficie de arrecifes que está cubierta por los corales en lugares de esponjas u otros organismos.

También te puede interesar: Q. Roo destaca en la conservación del coral 'cuerno de alce'

Marisol Rueda Flores, miembro de la Asociación Arrecifes Saludables, comentó que en el estudio conocerán cuáles son los puntos más amenazados y las causas de este fenómeno.

La importancia de identificar la cobertura se debe a que son los que contribuyen a que algunas especies marinas tengan hábitat.

Monitoreo de arrecifes 

La asociación Arrecifes Saludables ha determinado que cada arrecife es diferente y tiene su propia identidad, aunque aquel que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) tiene características en común dentro de las que destaca el hecho de contar con un porcentaje moderado de algas.

Los monitoreos que realizan en distintas zonas de Quintana Roo, son también realizados en Belice, Guatemala y Honduras, ya que es importante conocer si hay algún cambio en el ecosistema. Alguna transformación llega a ser síntoma de estrés, mayormente provocado por actividades humanas.

Desde 1960 se han hecho monitoreos en estos sitios, ya que los corales que forman parte del SAM son considerados como la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, después de la que está ubicada en Australia. Sin embargo, cada año se agregan nuevos elementos para el estudio de este hábitat.

Durante 2015, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se ha sumado para estudiar las actividades que se realizan en la zona terrestre, sobre todo aquellas que llegan a tener influencia en la parte marina.

Los resultados de este monitoreo serán parte del Informe de Avances 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton