Cancún, a un paso del 'infarto' vial

Se generan contaminación, ruido, accidentes viales y la congestión vehicular.

|
Los paraderos de autobús no están bien implementados. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Naranjo/P. Olive/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún tiene un modelo de movilidad urbana insostenible debido a la falta de planeación en el sistema vial (mobiliario urbano), el sistema de transporte público y privado, y la falta de fomento a la movilidad no motorizada, arrojó el estudio de diagnóstico que realizó el colectivo Movilidad Urbana de Cancún (MUC). 

“La ciudad de Cancún, al igual que muchas otras ciudades del país, cuenta con un modelo insostenible, es una bola de nieve en la que si no se empiezan a implementar otras medidas, puede presentar problemas bastante graves en un corto plazo”, comentó Andrés Aguilar Becerril, integrante del colectivo, en una entrevista en su oficina.

Esta problemática genera problemas como la contaminación, ruido, accidentes viales y la congestión vehicular.

La infraestructura es uno de los problemas que también se detectaron, pues el equipamiento, la semaforización, la nomenclatura de las calles y los paraderos de autobús no están bien implementados o no son suficientes.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los cinco cruces más peligrosos de Cancún?

El tema del transporte privado también es una de las causas de que la movilidad sea insostenible, pues 30% de la población de la ciudad cuenta con automóvil, ocasionando que en las temporadas altas, se incremente el número de autos en las carreteras.

Este diagnóstico se trabajó durante un año con información de la Dirección de Transporte y Vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

La metodología que se adoptó fue el Marco Lógico, que es la misma que utilizan en el ámbito de la cooperación internacional para que permitiera atacar las causas y no los efectos del actual modelo de movilidad.

El MUC busca a través de su conformación generar estrategias y acciones en el sistema de planeación, sistema vial y en el fomento a la movilidad no motorizada.

En el colectivo participan diferentes organismos como el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Observatorio Urbano Local, Colegio de Urbanistas, Universidad La Salle Cancún y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La primera actividad que se realizará será un recorrido ciclista, en el que se realice también la convivencia social.

“El propósito es subir a los ciudadanos a una bicicleta y que puedan vivir su ciudad desde otra perspectiva y así se fortalezca la identidad que muchos soñamos”, dijo Aguilar Becerril. 

Revisarán la Ley de Movilidad de Quintana Roo

El Colegio de Ingenieros de Cancún examina junto al Colectivo de Movilidad Urbana de Cancún (MUC), la propuesta de Ley de Movilidad de Quintana Roo que le solicitaron a la Catorceava Legislatura del estado de Quintana Roo y que propone:

  • Operadores de estacionamientos se hagan responsables de los vehículos.
  • Los establecimientos deben tener espacios para motocicletas y bicicletas. 
  • Los espacios que utilicen motocicletas y bicicletas deben tener una tarifa especial.
  • Políticas que favorezcan el uso de transporte de medios no contaminantes. 
  • Leyes y políticas públicas que integren al peatón, ciclista y motociclista. 
  • Coordinación entre municipios y Estado para fomentar educación vial.
  • Reordenamiento de rutas de transporte público.
  • Desarrollo de ciclovías donde circulen 10 veces más personas que en vías para autos.
  • Paraderos que favorezcan a las personas con alguna discapacidad.
  • Instalación de parquímetros.

Transporte público tiene algunas fallas: Dirección de Transporte y Vialidad

Aunque las personas pueden llegar a su destino, el sistema de transporte público tiene algunas fallas en sus conexiones, comentó  José Luis Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad.
Una de ellas es que todos los camiones llegan a la avenida Tulum, lo que en ocasiones genera el congestionamiento del centro de la ciudad.

“Desafortunadamente esto genera un caos porque nuestra vialidad en la avenida Tulum en los tramos de la Ruta 4 a la Chichén Itzá tienen vías pequeñas”, dijo Castro Garibay.

Sin embargo, para la Dirección de Transporte y Vialidad, el que la movilidad urbana sea insostenible en Cancún, depende del punto de vista de las personas.

“Si lo ves como usuario del servicio de transporte público está perfecto, porque simple y sencillamente levantas la mano y se para uno o dos camiones”, comentó.

Precisó que debido a los acomodos que se realizan actualmente, todavía le queda tiempo de vida en la forma que se tiene de movilidad ahora y que no hay una problemática real.

Regulación de tiempos del transporte público, punto clave para la movilidad

La regulación de los tiempos y la velocidad del transporte público son una de las prioridades que se deben de tomar en cuenta para atacar el problema de la movilidad urbana en Cancún, según el director del Colegio de Arquitectos, Lauro Trejo Pérez.

“Es muy importante que se regule a los autobuses porque luego van jugando carreras unos con otros y se van peleando, a veces lo hacen más por el espacio que por subir pasaje, lo que ocasiona que no haya un orden”, comentó Trejo Pérez.

Otro de los puntos que se debe de tomar en cuenta es establecer una identidad propia en la que las personas estén preocupadas por la ciudad, no solo por trabajar.

Establecer y reglamentar los sitios de taxistas también es parte de una buena planeación para la movilidad, pues se van apropiando de sitios y de estacionamientos que son “exclusivos” para ellos.

Expresó que cuando se proyectan nuevos desarrollos de viviendas, dentro de los proyectos se deben de tomar en cuenta que haya escuelas, centros comerciales y puntos de reunión como bibliotecas y oficinas gubernamentales.

“Hay lugares donde las personas viven en un extremo y trabajan hasta el otro lado de la ciudad y sus hijos estudian en áreas lejanas también”, manifestó Trejo Pérez.

Para el Observatorio Urbano de Cancún, tener un modelo multimodal en el transporte público es un tema en el que se debe tomar en cuenta, pues vendría a complementar el uso de vehículos no motorizados.

“La bicicleta aplica solo para ciertas zonas, porque pensar que una persona cruce toda la ciudad en bicicleta a las 12 del día para llegar a su trabajo no es viable”, manifestó Jonathan Salazar Santos, responsable del Observatorio de Movilidad Local.

Dijo que es necesario que se busque el uso del transporte multimodal, en el que la gente pueda realizar tramos en bicicleta y en determinado lugar pueda subir a su transporte.

Esta solución podría llevarse a cabo, ya sea con estacionamientos implementados para bicicletas o que los camiones tengan adaptaciones para estos vehículos no motorizados.

Autoridades no logran poner orden en transporte con sobrecupo

Los usuarios de las combis se suben a los transportes cuando van llenos porque prefieren llegar a su lugar de destino, aun cuando sea incómodo y peligroso, situación que los operativos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) no han podido detener.
Alrededor de las 6:20 horas, un grupo de aproximadamente 25 personas espera a que salga uno de los transportes en el paradero que se encuentra en el fraccionamiento Villas del Mar, en donde hay camiones, minibuses y combis.

La siguiente en salir es una combi, que de inmediato es abordada por los que se encuentran en el lugar para dirigirse a sus labores diarias, trabajo y escuela; la unidad se llenó con 19 personas sentadas y seis más paradas, quienes emprenden un viaje que concluye en la avenida Náder, esquina con Cobá.

El pasado lunes 21 de septiembre, la Sintra hizo un operativo para detectar exceso de pasajeros y seis vehículos fueron enviados al corralón y fueron multados cada uno con cinco mil 462, equivalente a 80 salarios mínimos.

Al iniciar el recorrido de la combi, las personas que están sentadas se ven entre sí, algunos escuchan música, otros duermen, leen con la poca luz que hay porque el sol apenas inicia su aparición; los que van parados, se recargan sobre lo que pueden y ven a los demás usuarios.

De las seis personas que estaban paradas, solo uno era hombre, y el resto mujeres, sin que los que estaban sentados cedieran el lugar.

Para descender de la unidad, tenían que bajar hasta cuatro personas para que el usuario que había solicitado la parada, pudiera quedarse en el punto señalado, no todos corrieron con la misma suerte, pues dos estudiantes bajaron dos esquinas después, a pesar de que se anunciaron una esquina antes.

El punto donde desciende más de la mitad de usuarios es El Crucero, el resto en el ADO y plaza Las Américas, principalmente.

La trayectoria de la ruta duró alrededor de 50 minutos, esa historia se repite durante las mañanas, antes de las ocho, y en las noches después de las 10, cuando los operadores no son vigilados.

VOCES

“La verdad no es muy agradable ir parado en la combi, pero si quiero llegar temprano a la escuela, debo de subirme”, dijo Abisai Moreno Canul, estudiante universitario. 

“En las mañanas y en las noches es cuando aprovechamos a cargar las combis, porque es así como generamos la ganancia”, comentó J.V.C, chofer de combi. 

“Es increíble que vengan ‘hombres’, y no sean capaces de dar el lugar a las mujeres”, mencionó Laura Cervera Chimal.

DATOS

1.5 pasajeros viajan por vehículo en México
75 personas transportadas por 60 coches equivalen a un autobús

La movilidad urbana deficiente y sus consecuencias

Horas perdidas por congestionamientos.
Stress por el tráfico y ruido.
Accidentes.
Reducción de la productividad.
Altos costos para movilizarse.
Baja competitividad.
Deforestación por la expansión de la mancha urbana.
Contaminación del aire por los vehículos.
Animales atropellados.
Molestia del usuario por mal servicio del transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton