Buscan aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo Q. Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado gestiona recursos para que sea una realidad en los municipios faltantes.

|
Actualmente el Sistema Penal Acusatorio se implementa en el municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, y recientemente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.(Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) gestiona recursos ante la Secretaría Técnica (Setec) para echar a andar el Sistema de Judicial Penal en los cinco municipios pendientes de Quintana Roo.

Gaspar Armando García Torres, procurador en la entidad, precisó que la bolsa concursable, entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría es de 180 millones de pesos.

“Vamos a reunirnos con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para validar los proyectos y conseguir recursos para adecuar y construir edificios en los municipios que están por ingresar el nuevo sistema”, indicó.

García Torres señaló que en el caso de la Procuraduría tiene acceso a recursos del orden de los 90 a 95 millones de pesos en su mayoría para la construcción de edificios; para Lázaro Cárdenas se requiere de tres millones de pesos, para Cozumel seis millones de pesos, 13 millones de pesos para Solidaridad y Tulum y 50 millones de pesos para Benito Juárez, más el equipamiento de los edificios.

También te puede interesar: Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio atrae a abogados de oficio

Bolsa general de 180 millones

“La bolsa general es de 180 millones de pesos concursables incluyendo la participación que hace el estado y algunos fondos mixtos, lo que permite recursos para radio comunicación en el caso de la SSP, para las salas de juicios orales del Tribunal superior y procuración de justicia”, dijo.

El procurador del Estado precisó que en lo que va del presente año, la Procuraduría ha judicializado más de 100 asuntos de los cuales 30 han concluido con sentencias.

“Algunas de estas sentencias han sido con penas máximas en temas de homicidio principalmente con sanciones de 49, 35, 31 años de prisión; aunado a ello, se han desahogado cientos de asuntos de bajo impacto en Justicia Alternativa y otro en las salidas rápidas”, refirió.

Actualmente el Sistema Penal Acusatorio se implementa en el municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, y recientemente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton