¿Sabes qué es el ‘grooming’?; sus víctimas son adolescentes

A través de charlas en escuelas se busca advertir a los estudiantes sobre los riesgos que corren en el ciberespacio.

|
El bullying ya no se queda sólo en las escuelas, ahora se practica también por internet y vía celular. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Entre uno y  dos casos de delitos que se cometen contra menores a través de la red recibe la organización Responsabilidad Digital y aunque ninguno de ellos se ha dado en Quintana Roo, con la campaña ‘Eres lo que Publicas’, buscan reducir el riesgo de vulnerabilidad a través de la enseñanza del uso de redes sociales.

Roberto Ruz Sahrur, conferencista de esa iniciativa, que nació en Yucatán, ofreció una ponencia ante los alumnos de la secundaria Edmundo Villalba, a quienes les ilustró los riesgos de la red: delitos contra la libertad sexual, pornografía infantil, acoso, sextorsión y grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por adolescente para enganchar a otros adolescentes, entre otros.

“Lo que tratamos de hacer es que los chavos tengan sus perfiles en redes sociales en niveles de privacidad aceptables"

“Lo que tratamos de hacer es que los chavos tengan sus perfiles en redes sociales en niveles de privacidad aceptables, que sepan identificar perfiles falsos, no publicar contenido discriminatorio, o fotografías inapropiadas, con presencia de alcohol, o las chicas con poca ropa”, dijo.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo evitar el acoso escolar?

Azael Cen, director del plantel educativo, asegura que no se han registrado casos como lo que el conferencista refirió, aunque el uso del celular sí ha generado el bullying cibernético entre los estudiantes en los que han tenido que intervenir los profesores, y por ello se pensó en una estrategia para mitigar ese fenómeno a través de esa charla de Eres lo que Publicas.

“Hemos atendido algunos casos en los que hay ciberbullying, que aunque para los muchachos es un juego natural que sube de tono al grado de que los afectados sienten herida su vulnerabilidad y piden ayuda”, consideró.

El bullying sale de la escuela

En eso coincidió Mario Arcique Pech, presidente de la Asociación de Padres de Familia, quien refirió que suele trasladarse el comportamiento interescolar al uso de la redes, y regularmente con los mismos roles, “el que bullea en el salón es que el bullea en el teléfono”.

Son casos, aislados, y en general suceden con el uso de mensajeros como el whatsapp.

Ulises, un adolescente de 13 años que cursa el segundo año, creó hace un tiempo un perfil de Facebook, pero sus padres lo obligaron a cerrarlo. “En general no tenemos face, algunos sí tienen, pero no muchos, a muchos no nos dejan”, lamentó.

Ruz Saharur dice que Responsabilidad Digital no es una organización de atención, sin embargo dado que no tienen una alianza con alguna instancia que trate los casos delincuenciales, ellos mismos han atendido casos en la ciudad de Mérida, “pero son uno o dos a la semana, no es que todo el tiempo lo tengamos pero porque no tenemos esa función, aunque si un papá nos pide ayuda tratamos de apoyarlos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton