Brindan cursos de capacitación para usar telescopios

El programa es una iniciativa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

|
La capacitación es para los clubes de astronomía que comenzaron a conformar los primeros 5 planteles escolares que recibieron telescopios en donación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), inició la etapa de capacitación a los clubes de astronomía que comenzaron a conformar los primeros 5 planteles escolares que recibieron telescopios en donación, como parte del Programa “Aula al Universo”.

De acuerdo con el boletín nemitido, la capacitación inició ayer miércoles en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’, con el club de astronomía de la escuela International Homeschool Cancún-Riviera Maya. Durante su mensaje de bienvenida, la directora del recinto científico, tecnológico y cultural, Karla Peregrina Oropeza expresó que es de interés del gobernador Roberto Borge Angulo fomentar y facilitar la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

Detalló que el programa es una iniciativa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) —en coordinación con la empresa Vitorinox y la Benemérita Universidad de Puebla—, puesta en marcha a finales del 2014, con los primeros 5 telescopios para escuelas de Chetumal.

Abundó Peregrina Oropeza, el Coqcyt ha dado continuidad al programa en este 2015 y en días pasados se realizó la entrega-donación de los primeros 5 telescopios de un  total de 40 que se estarán entregando en el presente año a escuelas de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, además del municipio de Lázaro Cárdenas, mediante una inversión por 480 mil pesos.

Recordó que los últimos telescopios fueron entregados a la Secundaria General “Gabriela Mistral”; y a las primarias “Otilio Montaño” y “José Vasconcelos”, turno vespertino, de Cancún; la “International Homeschool, de Cancún-Riviera Maya”, y la Telesecundaria “Dimas Sansores” del poblado de Agua Azul, en Lázaro Cárdenas.

Dijo que en cuanto conformen su club de astronomía los cuatro planteles restantes, recibirán su respectivo curso de capacitación a cargo del ingeniero Gabriel Cruz Paniagua, del Observatorio del Planetario Cancún Ka’ Yok’.

Con los clubes de astronomía y mediante esta herramienta, que servirá para  fomentar en los educandos su interés por el estudio de las ciencias, por medio del personal especializado del Planetario de Cancún, se brindará capacitación directa a las escuelas para su uso, manejo, mantenimiento y cuidado y se les invitará a participar en los diferentes proyectos y eventos especiales que se desarrollen, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton