Avanza el proceso de certificación de arenales

Mantener en buen estado las costas de la ciudad es esencial para los distintivos.

|
Se realizan, con una inversión de cuatro millones de pesos, las labores necesarias de infraestructura, capacitación de personal a gerentes de hoteles y más, para conseguir la calidad requerida de las playas. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proceso de certificación de playas de Solidaridad se encuentra en un 25% y va de acuerdo con los tiempos predispuestos. Se tiene previsto para septiembre del próximo año obtener los distintivos Blue Flag y el ISO 14001.

En esta etapa del proceso se tienen contemplados para ejercer este año cuatro millones de pesos para la realización de estudios de factibilidad y hacer las adecuaciones.

Playa Fundadores en proceso

Una de las playas que se pretende certificar es la Fundadores, que tiene una extensión cercana a los 500 metros, y desde ese punto, hasta Punta Esmeralda, se están llevando acabo evaluaciones para determinar qué zonas son susceptibles de certificarse, proceso que va en un cuarto de avance.

El trabajo de capacitación y adiestramiento está encaminado en los niveles gerenciales para que se realicen las acciones pertinentes en cuestión de equipamiento e infraestructura, y de este modo alcanzar estándares de calidad a través de un sistema de gestión ambiental diseñado para mantener un equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto en la naturaleza.

Hoteleros interesados

Roberto Pérez Briceño, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que también hay hoteles interesados en integrarse a esta iniciativa, entre los que se encuentran los centros de hospedaje Paradisus y Riu de Playa del Carmen.

El funcionario explicó que adicionalmente a todos los trabajos que realicen para buscar las certificaciones, las empresas son una suma a todo el proceso, pues para la iniciativa privada es un valor agregado a sus ventas.

Añadió que dentro de los indicadores costeros en los que se trabaja está la previsión contra cualquier tipo de contingencia, ya sea ocasionada por cuestiones meteorológicas, basura o inclusive fenómenos cíclicos como el que se presentó este año con el sargazo.

Comentó que el ecosistema puede cambiar constantemente y se tiene que estar preparado por si se presentan riesgos de esta naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton