Aumentan las habitaciones, la demanda a la baja

Hoteleros expresan que se debe dinamizar la actividad en el municipio tulumnense.

|
Los hoteleros de Tulum han invertido en hacer crecer la oferta de hospedaje, sin embargo, la demanda no ha sido la esperada. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En los dos últimos años, en un esfuerzo importante, los empresarios del ramo hotelero han realizado una inversión económica significativa, tanto para la construcción de nuevos hoteles como para ampliar los ya existentes, lo cual ha generado un crecimiento en la oferta de cuartos.

Lo anterior fue expresado por el copropietario del hotel Mundo Maya, Gibrán Nah Reyes. Pero la demanda no ha sido proporcional, porque los ingresos de estos negocios han registrado una disminución en términos reales, dijo el hotelero.

Expuso que la situación que vive Tulum es muy difícil, de ahí que el Gobierno Federal deba ser consecuente y canalizar mayores recursos que se traduzcan en proyectos de obra que vengan a dinamizar la actividad en el noveno municipio.

Por otro lado, para la directora comercial de la Asociación de Hoteles de Tulum, Patricia de la Torre, la ocupación se encuentra 20 puntos por debajo a la que se registró en el 2013, es decir, en un promedio de 50%. Explicó que este informe que analiza la industria hotelera del municipio, sobre una muestra de unos 30 centros de hospedaje que agrupan unas mil habitaciones, indica que los descensos en la ocupación en Tulum son mínimos.

El estudio señala que la mayor baja en la demanda hotelera se registró en septiembre, y ahora en octubre, retrocediendo a los niveles de años anteriores, donde los promedios de ocupación se ubicaron en porcentajes que apenas alcanzaron a cubrir los gastos de operación, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton