Ataques caninos preocupan al sector salud

Señalan que más de la mitad de los canes que agreden a las personas tienen dueño.

|
Más de la mitad de los ataques caninos a personas, son de perros con dueño. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el municipio se reportan 12 casos en promedio en un mes por mordedura de perros a seres humanos, lo cuales son investigados por integrantes del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam). 

Esta situación se considera ya como un tema de mediana severidad de salud pública por parte de la Dirección de Salud, que ya ha tomado cartas en el asunto para poder llevar a cabo programas de concientización a las personas para que mantengan el cuidado en sus mascotas y evitar que pueda atacar  a las personas. 

También te puede interesar: Sacrifican 20 perros al mes en el Cebiam de Playa del Carmen

Tan sólo lunes pasado una mujer que llevaba a su hija en brazos fue atacada por un perro, al parecer pitbull, en el fraccionamiento Villamar  I, el can no ha podido ser llevado al Cebiam para la observación debido a la negativa de sus dueños, según informó la directora de dicho centro, Sandra Ortiz Amador. 

“Se llegó hasta el domicilio pero la persona dueña del animal se negó a darnos el acceso, por lo que ahora estamos en análisis de cuándo volveremos a regresar (…) no sabemos si la persona que fue mordida ya levantó un cargo, aunque estaría en todo su derecho”, informó  la directora del Cebiam. 

Ataques de perros con dueño

De acuerdo con Oscar Rodríguez Mendoza, director de Salud municipal, del promedio de ataques que se registran en el municipio, más de la mitad provienen  de perros que tienen dueños, los restante son de canes que habitan en las calles. 

“Muchos de estos animales incluso atacan a sus mismos dueños porque no sacan a pasear a sus perros"

“Muchos de estos animales incluso atacan a sus mismos dueños porque no sacan a pasear a sus perros, pero hay que considerar que no todos los ataques son considerados de gravedad”, externó. 

En el caso que se registró el pasado lunes, la víctima recibió tres mordidas en la pierna de parte del perro, el cual le desgarró la extremidad, según los testigos; la intención según los que presenciaron el acto era agredir a la menor que iba con la víctima. 

Personal del Cebiam que se presentó hasta el lugar no pudieron llevarse al animal en ese momento debido que el dueño apareció en el sitio.  

Lo más leído

skeleton





skeleton