Perros callejeros suman una víctima más

Las autoridades no pueden resguardar a los canes por falta de un Centro de Bienestar Animal.

|
Los perros callejeros de Tulum ya no pueden ser capturados porque no hay un Centro de Bienestar Animal en el municipio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La fauna canina callejera suma un ataque más a infantes, sin embargo, al no contar con un Centro de Bienestar Animal no es posible capturar a los canes para reducir el número de éstos, señaló el director de salud municipal, Juan Mena Ramos. 

Recientemente se presentó un caso de ataque canino contra un menor, que aunque solo afectó una de las extremidades del infante, no deja de ser un signo de alarma para la autoridad en materia de salud debido a que el número de ataques va en aumento por la falta de control de los propietarios de estos animales y que los dejan permanecer en la calle.

La nueva ley de protección de animales impide el aseguramiento de los animales al no contar con un sitio adecuado para su estadía, dijo.

También te puede interesar: ¿No te obedece tu perro? Descubre por qué 

Hace un par de meses se instaló un comité como manda la nueva Ley de Protección Animal, sin embargo, todavía no se tiene un espacio para construir una perrera municipal. 

Antes de la entrada en vigor de esta ley, la unidad de atención a animales callejeros hacía redadas para reducir el número de perros que deambulan en la calle, pero tras la puesta en marcha de esta normativa de protección y bienestar animal se dejó de hacer para evitar caer en infracciones.   

Todavía no se cuenta con un terreno para edificar las instalaciones de acuerdo con las especificaciones que establece la legislación vigente.

Los caos registrados de ataque de caninos a personas es de alrededor de cinco, pero puede ser mayor la cifra. También es común ver perros en las playas, cuando se encuentra prohibido.

El pasado 11 de agosto se instaló el Consejo Ciudadano para la Atención y  Bienestar Animal de Tulum, para atender las situaciones en las que se vean involucradas mascotas.

Lo componen autoridades municipales, básicamente la dirección general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que encabeza William Fernández Contreras,  y busca prevenir afectaciones a la salud humana y control de fauna callejera.

Lo más leído

skeleton





skeleton