Apicultores sufren por sequia

Buscan alternativas para mantener ocupadas a las abejas dentro del apiario, pues existe el riesgo de que no regresen.

|
La falta de flora aleja a las abejas de las colmenas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La nula floración en el campo bacalarense a consecuencia de la prolongada sequía, que mantiene en jaque las actividades agropecuarias, aleja a las abejas de los apiarios, debido a que cada vez hay menos flora, por lo que los productores prácticamente luchan por mantenerse de acuerdo a sus posibilidades.

Jerónimo Chi Caamal, de la comunidad de Buena Esperanza, al igual que 60 apicultores de la región, explicó que lidia por mantener a las abejas dentro de los apiarios, en espera de la próxima temporada de cultivo, ya que, en virtud de que la falta de floración en el campo bacalarense, desde hace casi un mes los insectos se alejan en busca de mejores condiciones.

Dijo que han adoptado por mantener a las abejas dentro de los apiarios con pequeñas dosis de jarabe de azúcar, lo que evita que salgan a buscar su propio sustento fuera de las colmenas, y al mismo tiempo, estimula la producción de la abeja reina, que es la que garantiza una buena cosecha cada temporada.

Subrayó que aunque ya terminó la temporada de producción (una de las peores desde hace varios años), tienen que buscar alternativas para mantener ocupadas a las abejas dentro del apiario, pues existe el riesgo de que no regresen si salen a buscar el polen de las flores. Indicó que la actividad apícola no ha despuntado a pesar que es la segunda actividad de mayor importancia, debido a que la falta de mercado para comercializar su producto, los hace presa de los llamados “coyotes”, quienes adquieren la totalidad de la producción local.

Lo más leído

skeleton





skeleton