VENTA ESPEIAL LIVERPOOL
VENTA ESPEIAL LIVERPOOL
Anuncian restauración de 50 hectáreas de mangle en la Bahía de Chetumal
Chetumal

Anuncian restauración de 50 hectáreas de mangle en la bahía

Organismos se involucran para fortalecer al equilibrio ecológico de las especies marinas que habitan en la zona.

ENVÍA
La destrucción del mangle es notoria en algunos puntos de los 67 kilómetros que abarca en la bahía. (Harold Alcocer/SIPSE)

La destrucción del mangle es notoria en algunos puntos de los 67 kilómetros que abarca en la bahía. (Harold Alcocer/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El mangle es una de las características propias de la Bahía de Chetumal y su destrucción, a causa de fenómenos hidrometeorológicos, destaca en algunos puntos de los 67 kilómetros que abarca. 

El director de Biodiversidad y Áreas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Antonio Lizarraga Cubedo, precisó que 50 hectáreas serán motivo de restauración donde el involucramiento del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sería esencial, como parte de la conservación del santuario del manatí.

Además, la Organización No Gubernamental (ONG) Amigos de Sian Ka’an se unió a las estrategias de conservación: 600 mil pesos provenientes de una ONG Internacional que opera en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, en Belice, Guatemala, Honduras y México, para aplicar en señalética sobre educación ambiental.

El proyecto piloto, esta destinado a la reparación y restauración directa de tres tipos de mangle: rojo, negro y blanco, para fortalecer al equilibrio ecológico de las especies marinas y terrestres que habitan en la zona.

El rescate de mangle rojo, negro y blanco de la Bahía de Chetumal es la acción principal que en la actualidad se ejerce en la zona sur de Quintana Roo ya que en ella habitan especies marina como manatí, tres tipos de mamíferos acuáticos, 32 especies de reptiles y tres de anfibios; además, 42 tipos de aves y 28 mamíferos en la zona terrestre.

En la reunión sostenida ayer en las instalaciones de Ecosur, la Sema deja sin efecto al Consejo Consultivo, relacionado a la conservación del Santuario del Manatí, y habilita al Consejo Asesor, estructura similar a la que mantiene la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.