Maestros aprenden a enseñar a estudiantes con discapacidad auditiva

Se trata del curso taller “Estrategias de Lectura y Escritura para Alumnos Sordos".

|
Un total de 45 docentes de educación especial aprenden nuevas estrategias educativas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 45 docentes de educación especial aprenden nuevas estrategias para enseñar a leer y a escribir a personas con discapacidad aditiva, para garantizar a dicha población el acceso a la educación.

Se trata del curso taller “Estrategias de Lectura y Escritura para Alumnos Sordos”, que se imparte del 12 al 14 de octubre en Chetumal, a cargo de Katia Aguilar Ramos, asesora del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (Institución de Asistencia Privada).

También te puede interesar: Gobierno de Q. Roo sólo aporta el 10% del gasto en educación 

El objetivo de dicha actualización, para los maestros de educación especial, es crear ambientes óptimos de aprendizaje y estimular la lectura y escritura en alumnos con discapacidad auditiva.

“Una de las prioridades es fortalecer la educación incluyente para que el alumno con capacidades especiales tengan acceso a una educación de calidad, e igualar su aprovechamiento”, mencionó Lorenzo Olivera González, subsecretario de Educación Básica.

Educación de calidad 

El funcionario estatal dijo que contar con una educación de calidad es un derecho de todos, sin hacer distingos de ninguna índole, sobre todo en aquellos alumnos con alguna discapacidad.

“Es necesario crear las condiciones de desenvolvimiento del lenguaje de los estudiantes con problemas auditivos para facilitar su óptimo desarrollo cognoscitivo, social, afectivo y emocional”, mencionó.

Según las cifras oficiales, en el sistema educativo de Quintana Roo se atienden alrededor de seis mil 400 niños, niñas y jóvenes a través de educación especial, todos con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otros.

Asociaciones civiles como “Unificación Integral Quintanarroense” han manifestado la necesidad de concientizar sobre el respeto a las personas con discapacidad, a fin de garantizarles una educación de calidad.

Para Cristian Muñoz Castillo, presidente de esa asociación, dicho sector es vulnerable a sufrir algún tipo de discriminación, críticas o burlas, de ahí la necesidad de que los maestros encargados estén debidamente capacitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton