Alistan torneo de robótica en Cancún

Fomentan en niños y adolescentes la tecnología, la investigación, las matemáticas y la ciencia.

|
Se construirán los robots con materiales reutilizables. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se acerca el torneo Robotopia 2015, el cual está previsto para el 13 de marzo en Cancún.

A diferencia de otros concursos de robótica, este se basa para la construcción de los robots en materiales reutilizables y que no afecten el medio ambiente, por lo que son 100% biodegradables, indicó la encarga del concurso que organiza el grupo Educare, Sandra Montiel Saavedra.

En la actualidad el programa educativo lo posee un total de seis escuelas privadas en Cancún, las cuales cuentan con kits de robotopia, en el futuro inmediato piensan sumar escuelas del sector educativo público.

Robotopia busca fomentar en los niños y adolescentes la tecnología, la investigación, las matemáticas y la ciencia, dirigido a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Los alumnos construyen modelos mecatrónicos y aprenden conocimientos de electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias. 

El día del torneo se les hará una breve explicación de lo que es la robótica. Los equipos estarán conformados por cinco integrantes, y el coach es quien los inscribirán.

Las categorías

Habrá una categoría para alumnos de primaria alta, cuarto, quinto y sexto. El desafío es armar un gato robot y ponerlo a funcionar. Katbott debe encender los ojos por medio de Diodos Emisores de Luz (LED), mover la hélice que tiene en la nariz y emitir un sonido al apretarle la cabeza.

La segunda categoría en competencia es para los de secundaria, el reto es con el Inzectobott, se basa en construir un insecto y recorrer un laberinto, en el cual debe evadir obstáculos.

Por medio de una aplicación se echan unos dados virtuales para dar comienzo a la competencia. 

Tendrán para armar el prototipo en dos horas y media. Se escogerán tres equipos ganadores por nivel y serán los que en menor tiempo lo construyan y ejecuten las acciones que les pidan los jueces.

Para el evento se discuten dos sedes, el colegio Los Álamos Cancún o TecMilenio campus Cancún. La fecha límite de inscripción es el 6 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton