Activan protocolo de seguridad en caso de contingencia

Ponderan la buena coordinación y organización entre las autoridades.

|
Conjugan esfuerzos autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar en caso de contingencia. Monitoreo, permanente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil en Bacalar, dio a conocer que las instancias municipales han conjugado esfuerzos con autoridades estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para actuar en caso de contingencia, de seguir igual la trayectoria de la depresión tropical número nueve.

Dijo que se encuentran listos siete refugios en la cabecera municipal y 67 en las comunidades rurales para albergar a la población en caso que se requiera y que se han estrechado esfuerzos con la Sedena para sumarse a los trabajos de auxilio que se puedan requerir.

Indicó que hasta el reporte diurno de ayer, los pasos de agua no presentan ninguna elevación, ni significaban riesgo de incomunicación de ninguna población; sin embargo, se ha establecido un monitoreo permanente en todas las zonas consideradas como susceptibles a cortes carreteros, para auxiliar a la población.

Mencionó que se efectuó un recorrido en los lugares destinados para habilitar refugios anticiclónicos, los cuales en su mayoría son escuelas públicas y en menor proporción por las casas ejidales asentadas en las mismas comunidades.

El funcionario municipal señaló que el año pasado se instalaron 88 refugios, de los cuales 82 funcionaron en las 57 comunidades rurales y seis en la cabecera municipal, cuya mayoría también fueron escuelas públicas y una cantidad menor en casas ejidales, donde se procuró cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias.

Dijo que esta supervisión, ha permitido descartar sitios que se consideraba habilitar como refugios anticiclónicos, pero que las pasadas inundaciones dejaron entrever la vulnerabilidad, como los casos de la escuela a Tenochtitlán, que se ubica cerca de la avenida De las Torres y de la primaria en la comunidad de Altos de Sevilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton