Confirman abuso de menores en primaria de La Guadalupana

Las estudiantes y sus padres ya interpusieron sus denuncias; el profesor señalado como responsable fue suspendido.

|
Padres de familia exigieron con pancartas la salida del profesor que presuntamente abusó de dos menores. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que el pasado miércoles padres de familia se manifestaron afuera de la primaria ‘José Quiam Chan’, del fraccionamiento La Guadalupana, para denunciar presuntos abusos sexuales por parte de un maestro del plantel, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia de Solidaridad confirma que hubo dos menores ultrajadas.

La dependencia señala que fueron dos estudiantes de cuarto grado las víctimas de abuso sexual por parte de Néstor “N”, ahora ex profesor de dicha escuela del nivel básico en este municipio. 

Dicha instancia no descarta la posibilidad de que existan más casos, por lo que realizarán monitoreos presenciales y entrevistas en la institución educativa con el objetivo de detectar y canalizar nuevos abusos entre el alumnado, informa Elvia Azamar Molina, titular de la dependencia. Las menores afectadas podrían ampliar su declaración primaria.

También te puede interesar: "Estamos abiertos... no tememos nada que ocultar"

“En lo que va del año 2015 hemos registrado 11 casos de abuso sexual, mismos que han sido detectados en diferentes situaciones", Elvia Azamar

“En lo que va del año 2015 hemos registrado 11 casos de abuso sexual, mismos que han sido detectados en diferentes situaciones sobre todo el municipio. Nueve de ellos fuera de las escuelas y el último par de casos que te estoy mencionando. Por parte de nosotros como institución es nuestra obligación dar protección a los menores y desde ese momento se les ofrece apoyo”, afirma la funcionaria. 

Interpusieron sendas denuncias

La titular de la dependencia, Elvia Azamar Molina, señala que las dos menores de 10 años de edad, junto a sus padres, interpusieron sus denuncias ante el Ministerio Público local y ante Derechos Humanos en contra del profesor Néstor “N”; en el proceso fueron asesoradas por el departamento jurídico.

“Además están siendo programadas sus citas para tratamiento psicológico, tanto para los pequeños como para sus padres. Recordamos que nosotros trabajamos los 365 días del año y que tenemos un teléfono de emergencias, 9848079081, en donde se puede reportar alguna situación de este tipo e incluso asesorarlos sobre qué hacer”, puntualiza Azamar Molina.

Maestro suspendido

Por su parte el presidente de la Asociación de Padres de familia de Solidaridad, Mario Arcique Pech, condenó esta situación y exigió que se haga justicia conforme a los resultados de las investigaciones de las autoridades. 

La representante de la Secretaría de Educación y Cultura del estado en Solidaridad (SEyC), Haydee Pastrana Sánchez, dijo que el maestro acusado de abuso sexual en la escuela primaria 'José Quiam Chan' fue suspendido desde el pasado 24 de marzo.

La responsabilidad del aula que estaba a su cargo quedó en manos de la directora del plantel educativo y que dicho cambio continuará mientras esté en curso el proceso ministerial en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton