“Cincuenta años de trova yucateca en las serenatas de Santa Lucía (1965-2015)” (I)

Luis Pérez Sabido:“Cincuenta años de trova yucateca en las serenatas de Santa Lucía (1965-2015)” (I)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tengo en proceso de edición un libro digital sobre el desarrollo de la trova yucateca en los primeros cincuenta años de las serenatas del parque de Santa Lucía. Es decir, las efectuadas del 14 enero de 1965, en que iniciamos ese programa municipal, al 15 de enero de 2015, en que celebramos su aniversario cincuenta.

Para la realización de este trabajo, eché mano de mis archivos personales y consulté las publicaciones que se hicieron semanalmente en los diarios locales, donde se incluía el elenco de la serenata, así como el contenido de los programas de mano que se repartían al público, donde se detallaban los nombres de los artistas participantes: tríos, solistas, orquestas, declamadores, grupos invitados, locutores y la letra de alguna canción.

La dificultad para obtener esta información aumentó cuando dejaron de imprimirse los programas de mano y dejaron de hacerse las inserciones en los diarios locales. Entonces tuve que recurrir a la buena voluntad de los coordinadores del evento para completar mi trabajo. Es aquí donde destaco el generoso apoyo que recibí del profesor Antonio Marín Aguilar, recordado coordinador y conductor de las serenatas durante muchos años, quien me permitió acceder a sus agendas de trabajo, conservadas celosamente, para obtener la información que requería.

En este trabajo de investigación logré reunir el contenido de 1,826 serenatas, de un total de 2,506 efectuadas durante las primeras 5 décadas del programa, así como información sobre la creación y las sucesivas entregas de la Medalla “Guty Cárdenas” a poetas y compositores, cuyo primer recipiendario fue Armando Manzanero, en octubre 8 de 1967, y la creación de la Medalla “Chan Cil” para trovadores con más de cuarenta años de labor, cuyos primeros recipiendarios fueron los veteranos troveros Luis Augusto Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara Tappan, Arturo Alcocer, Paco González y Félix García, en marzo 21 de 1986.

Igualmente aparecen las fechas en que fueron develados los 11 bustos que engalanan el escenario y que corresponden a los compositores troveros Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Pastor Cervera; los poetas Luis Rosado Vega, Ermilo Padrón López, Ricardo López Méndez y José Antonio “Monís” Zorrilla, y los contemporáneos Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Así como las fechas en que fueron develadas las 13 placas alusivas al número de serenatas y años del programa, empotradas en las fachadas de la arquería del parque.

El libro lo inicio dando un panorama histórico del barrio de Santa Lucía y los motivos que nos llevaron a escoger este lugar para efectuar las ya tradicionales serenatas que en enero del 2025 cumplirán 60 años. Este trabajo cuenta con una introducción sobre los géneros de la trova yucateca, escrita admirablemente por el investigador Enrique Martín Briceño, actual presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. (Continuará) *Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton