Hoy es Martes, 16 de Marzo del 2010
Dólar: Ventanilla 12.23/12.66   Interbancario 12.52/12.55    Euro: 17.12/17.40
COMPARTIR: Google Yahoo! Facebook del.icio.us Menéame Technorati Digg
Martes, 28 de Julio de 2009. 10:37
SIPSE.COM Ciencia y Tecnología

Consumir lácteos 'alarga la vida'

LONDRES.- Quienes de niños consumen en abundancia productos lácteos como leche o queso tienen una mayor expectativa de vida, revela un estudio.

 
Tres raciones diarias de productos lácteos proporcionan el calcio que la mayoría de la gente necesita. (Archivo)
BBC
LONDRES, Inglaterra.- Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido y de la Universidad de Queensland, en Australia, analizaron el historial médico de cerca de 4 mil 500 niños británicos que participaron en un estudio médico en los años '30.

Los científicos descubrieron que aquellos que de niños gozaron de una ingestión diaria alta de lácteos y calcio, como leche o queso, tuvieron una mayor protección contra los accidentes cerebrovasculares y otras causas de mortalidad, según se desprende del estudio, publicado en la la revista Heart.

Pese a que los productos lácteos contienen colesterol y grasas que obstruyen las arterias, su consumo elevado parece que no aumentó el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas entre los participantes en el estudio, informó la BBC.

La investigación analizó la dieta de las familias de los niños y constató que el alto consumo de calcio y lácteos, fundamentalmente provenientes de la leche, disminuyeron la mortalidad en una cuarta parte.

Leche, yogur y queso

Un consumo diario de calcio de al menos 400 miligramos (como el que se encuentra en un vaso de leche), redujo la probabilidad de morir de un accidente cerebrovascular en un 60 por ciento.

Los efectos beneficiosos se atribuyen a las cantidades que suelen recomendar los expertos: tres raciones diarias de productos lácteos -como un vaso de leche de 200 miligramos, un yogurt y un trozo de queso- proporcionan el calcio que la mayoría de la gente necesita.

Los investigadores afirman que tuvieron en cuenta que los niños con el mayor consumo de lácteos provenían de familias con más medios y tenían mejores dietas en general.

En cualquier caso, afirman que existen evidencias de que un elevado consumo de calcio es bueno para la presión sanguínea.

Según los responsables del estudio, el consumo de lácteos puede influenciar en el estado de la circulación sanguínea y del corazón, a través de una hormona llamada Factor de crecimiento insulínico 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés).

En los adultos, los niveles altos de IGF-1 están vinculados a una reducción de las muertes relacionadas con fallos cardíacos y enfermedades del corazón.

"Interesante"

Según Joanne Murphy, de la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares del Reino Unido, se trata de un estudio interesante, aunque se debe seguir investigando para calcular los beneficios de la leche en la reducción de las probabilidades de morir de un accidente de ese tipo. "Mientras, aconsejamos a los padres que den a sus hijos una dieta rica en fruta y vegetales, y baja en grasas saturadas y sal".

June Davison, de la Fundación Británica del Corazón, considera que "es importante incluir los productos lácteos como parte de una dieta balanceada desde una temprana edad".

"Sin embargo, los adolescentes y adultos deben consumir productos lácteos bajos en grasa, como la leche o los yogures desnatados, lo que les ayudará a mantener bajo el consumo de grasas saturadas y aproteger el corazón", señaló Davison.

Comentarios de los lectores

Cree comunidad. Comente, analice, critique de manera seria.

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.

Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.

SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.

Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de SIPSE.com

Puede consultar las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones de SIPSE.com

Comente esta noticia

¿Que es esto?  Escriba las 4 letras:

2010 Derechos reservados Grupo SIPSE ©

SIPSE.com| SIPSE Televisión| Milenio Novedades| Novedades de Quintana Roo| SIPSE Radio| SIPSE VIDEOS

Secciones: Yucatán| Quintana Roo| Nacional| Internacional| Deportes| Espectáculos| Ciencia y Tecnología| Opinión

Grupo SIPSE: Nuestro fundador| Quiénes Somos| Nuestra historia| Prensa| Radio| Televisión

Contacto y Buzón de sugerencias| Políticas de privacidad| Términos y condiciones