El mundo asume el reto Hambre Cero

Gobiernos de los cinco continentes asumieron compromisos para transformar los sistemas alimentarios.

|
El tema de la nutrición ocupará un lugar importante en la agenda de desarrollo de Naciones Unidas este 2015. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Más de 170 países se comprometieron a establecer políticas destinadas a erradicar la malnutrición en todas sus formas, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que concluyó hoy en la capital italiana.

“Llegó la hora de actuar con decisión para asumir el reto del Hambre Cero y garantizar una nutrición adecuada para todos”, dijo el anfitrión de la cita, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, de acuerdo con Notimex.

Al clausurar la conferencia, Graziano da Silva resaltó que la malnutrición es la causa número uno de enfermedades en el mundo.

"Si fuera una enfermedad contagiosa, ya estaría erradicada", consideró el titular de FAO.

La conferencia reunió a representantes de más de 170 gobiernos -incluyendo a más de 100 ministros y viceministros-, quienes reafirmaron su compromiso de establecer políticas nacionales destinadas a erradicar la malnutrición en todas sus formas.

También se comprometieron a transformar los sistemas alimentarios para establecer dietas más nutritivas al alcance de toda la población.

Esfuerzo renovado

A la reunión asistieron más de dos mil 200 participantes, entre ellos 150 representantes de la sociedad civil y casi un centenar del sector empresarial.

Entre los invitados especiales de la CIN2 estuvieron el Papa Francisco, la reina Letizia de España, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, el rey Letsie III de Lesotho y la princesa Haya Bint Al Hussein de los Emiratos Árabes Unidos.

“Tenemos por delante la década de la nutrición”, enfatizó Graziano da Silva en relación a la próxima Expo Milán 2015, cuyo tema es “Alimentar el planeta, energía para la vida".

Subrayó que la seguridad alimentaria y la nutrición también ocuparán un lugar destacado en la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que llegan a su fin el próximo año.

“Esta Conferencia sobre nutrición señala el comienzo de nuestro renovado esfuerzo", dijo.

"Será reconocida por haber traído la nutrición a la esfera pública, convirtiéndola en una cuestión pública, no privada", subrayó el titular de la FAO.

Aseguró que los compromisos políticos contraídos en la CIN2 –la primera que incluye soluciones que abordan la malnutrición en todas sus formas, desde el hambre a la obesidad- son un hito.

Acciones concretas

En los tres días de la conferencia, organizada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Graziano da Silva, y la directora general de la OMS, Margaret Chan, indicaron la importancia de la colaboración entre distintos sectores para responder a los retos nutricionales del siglo XXI.

En la CIN2 los gobiernos adoptaron la “Declaración de Roma sobre la Nutrición”, junto a un Marco de Acción que aporta recomendaciones de gran alcance para los responsables de formular las políticas nacionales contra la malnutrición.

La propuesta es situar a la alimentación saludable y la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de la producción y distribución de alimentos, desde la explotación agrícola a la mesa del consumidor.

Para apoyar a los gobiernos a transformar los compromisos en acciones concretas, la FAO estableció el Fondo Fiduciario de Acción para la Nutrición.

Este instrumento movilizará recursos para los programas y proyectos que fomenten entornos propicios para la nutrición, promuevan sistemas alimentarios sostenibles y un comercio que mejore la nutrición, aumenten la información nutricional y mejoren la seguridad alimentaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton