ONU acusa a presidente de Siria por crímenes de guerra

El organismo internacional dijo que el gobierno sirio es el responsable de la mayoría de las muertes y las mutilaciones de decenas de civiles.

|
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) y llamó a la comunidad internacional a "actuar con decisión". (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes de guerra en Siria dijo el martes que el gobierno del presidente Bashar Assad comete el grueso de las atrocidades en el país, asolado por la guerra, superando la cifra de las estremecedoras masacres cometidas por los combatientes de Estado Islámico.

El responsable de la comisión, el diplomático y académico brasileño Paulo Sergio Pinheiro, describió al grupo Estado Islámico y a los grupos armados contrarios al gobierno que atraen la atención de la comunidad internacional como "agentes de muerte y destrucción", pero hizo énfasis en los asedios y ataques del Gobierno en la guerra civil siria, en la que han muerto unas 190 mil personas y está desestabilizando la región.

"El Gobierno sirio sigue siendo responsable de la mayoría de las bajas civiles, la muerte y la mutilación de decenas de civiles cada día" por medio de fuego de artillería, ataques aéreos, puntos de control e interrogatorios, señaló Pinheiro el martes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, formado por 47 naciones.

Ban respalda los ataques

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) y llamó a la comunidad internacional a "actuar con decisión" contra la amenaza que plantea ese grupo terrorista.

"Urjo a la comunidad internacional y a aquellos que disponen de medios a actuar con decisión y tras una reflexión seria. Es fundamental mantener como prioridad la protección de los civiles", dijo Ban durante una conferencia de prensa previa a la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, el diplomático coreano expresó su apoyo al "compromiso decidido y firme" del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir el terrorismo en Irak y Siria, un fenómeno que es "un enemigo común para la humanidad", subrayó.

Ban sostuvo que el EI es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional" y recordó que el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, ha declarado a la organización como tal.

El secretario general destacó que los ataques aéreos lanzados por EU en Irak permitieron a la ONU y a otros actores "salvar muchas vidas" de civiles y recordó que se hicieron a petición de las autoridades iraquíes.

En el caso de Siria, Ban no quiso pronunciarse sobre la base legal en la que podría apoyarse Obama para extender a ese país la campaña contra el EI hasta que no se produzcan esos ataques.

"Sería prematuro decir algo hipotético", dijo el diplomático coreano, que en todo caso reiteró su apoyo a una acción "decidida y coordinada para combatir el terrorismo y el extremismo internacional".

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton