ONU: ataque a civiles en Gaza son crímenes de guerra

Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, dijo que de los más de 600 palestinos fallecidos tres cuartas partes son civiles.

|
Familias palestinas que perdieron sus casas a causa de los bombardeos en la Franja de Gaza huyen hacia el campo de refugiados de Khan Younis en el sur de Gaza. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió el miércoles a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.

The Associated informa que Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, declaró que de los más de 600 palestinos fallecidos en la Franja de Gaza, tres cuartas partes son civiles, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres.

De acuerdo con el conteo más reciente luego de dos semanas de enfrentamientos, al menos 680 palestinos y 31 israelíes han muerto. De estos últimos, dos de ellos eran civiles.

Pillay destacó el caso de un misil israelí lanzado por un vehículo no tripulado en Ciudad de Gaza que mató a tres niños e hirió a dos cuando estaban jugando en el techo de su casa. También refirió un ataque desde un barco israelí que dejó cuatro niños muertos que jugaban en la playa, además de tres heridos.

"Estos son sólo ejemplos de lo que parece ser una fuerte posibilidad de que la ley humanitaria internacional ha sido violada, de una forma que podría considerarse como crimen de guerra", dijo la funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conformado por 47 países.

Israel lanzó su operación el 8 de julio en respuesta a los fuertes bombardeos desde Gaza, que es controlado por el grupo extremista Hamas. La violencia empeoró la semana pasada cuando Israel lanzó una ofensiva terrestre.

Pillay también advirtió a Hamás y otros que estaban violando la ley internacional.

"Los niños israelíes, sus padres y otros civiles, también tienen el derecho de vivir sin el constante temor de que sean disparados cohetes que puedan caer en sus casas o escuelas, matándolos o hiriéndolos", señaló Pillay.

Cruce de acusaciones

  • En la sesión, el canciller palestino Riad Malki acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad y de violar el derecho internacional.
  • A su vez, el embajador israelí Eviatar Manor acusó a Hamas de cometer crímenes de guerra.

Lo más leído

skeleton





skeleton