Un juego de mesa, evidencia de corrupción en China

El Partido Comunista considera que el 'mah-jong' es una de las 'extravagancias' de los funcionarios a los que se debe poner fin.

|
El mah-jong es difundido en China desde hace unos 200 años. (thehoghiehub.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- El "mah-jong", tradicional juego de sociedad chino, está en la mira del presidente Xi Jinping, quien desde hace dos años conduce una campaña contra la corrupción con una serie de denuncias y arrestos.

El mah-jong es un juego de mesa con pequeñas "cartas" rectangulares, que en el pasado eran de bambú o marfil, y que ahora son de plástico o nylon. Es difundido en China desde hace unos 200 años.

Algunos historiadores ubican su invención incluso más atrás, en tiempos de Confucio, el filósofo que vivió 500 años antes de Cristo y que influenció profundamente la cultura China.

Pero ahora está en el ojo de la tormenta, con moralistas que dominan el Partido Comunista desde que Xi Jinping llegó al poder en 2012.

De acuerdo a un artículo publicado este miércoles por el Diario del Pueblo, medio que refleja las opiniones de los máximos dirigentes del Partido, "el fenómeno de funcionarios comunistas que se toman vacaciones en áreas rurales para divertirse jugando al mah-jong y al poker debe terminar decisivamente".

El Gobierno chino emitió una prohibición contra los clubes privados en edificios históricos y parques públicos

El mah-jong es en suma una de las "extravagancias" de los funcionarios a los que es necesaria "poner resolutamente fin".

El diario pone la mira además en "los gastos de dinero público para visitar lugares de importancia histórica en nombre del 'estudio' y luego a sitios antiguos para ir a divertirse".

La campaña contra la corrupción -que según algunos analistas castigó hasta ahora a adversarios políticos del presidente, como el exjefe del aparato de seguridad, Zhou Yongkang - ya dio sus "víctimas colaterales", provocando una neta disminución de los viajes al exterior y de banquetes, que a menudo eran ofrecidos por altos funcionarios a sus huéspedes.

En el pasado, el Diario del Pueblo denunció los "saunas secretos" llevados a cabo por miembros del Partido y la adquisición de bebidas alcohólicas disfrazadas en botellas de agua mineral.

Los funcionarios ya vieron prohibido asistir al casino de Macao. Y días atrás se anunció que serán cerrados los clubes privados que surgen en edificios históricos y parques, muy comunes en China y en particular en Beijing.

En relación al artículo, otro diario, el China Daily, sostiene que en China el mah-jong está en declive considerando que en el último campeonato mundial, llevado a cabo en Alemania, ningún jugador chino se alzó con los primeros puestos, que terminaron en manos japonesas y europeas.

Lo más leído

skeleton





skeleton