Japón crean prueba para detectar ébola en minutos

Los científicos creadores esperan poderla mandar a los países afectados por el virus que ha cobrado la vida de mil 500 personas.

|
Los trabajadores de salud rocían con desinfectante el cuerpo de un hombre que se sospecha murió por el virus ébola, en una calle muy transitada en Monrovia, Liberia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Investigadores de la Universidad de Nagasaki desarrollaron un método que puede detectar la presencia del virus del ébola en sólo 30 minutos y utilizarse en sitios donde no hay disponibles los actuales equipos de detección.

Los creadores del nuevo método, encabezados por el profesor Jiro Yasuda, confían en que su prueba esté disponible en los países afectados por el virus, que ha matado a más de mil 500 personas, de acuerdo con reportes del diario local Nikkei Asian Review.

De acuerdo con Notimex, el nuevo proceso es fácil y rápido, pero también en más barato que el sistema utilizado actualmente en África, donde la epidemia asola a cuatro países en concreto, sostuvo Yasuda al presentar la innovadora técnica.

El equipo de científicos desarrolló una sustancia que llamó "cartilla", que amplifica o aumenta sólo los genes específicos del ébola, combinando los cinco tipos de este virus que difieren en las secuencias bajas de sus genes.

"Este método probablemente puede ser usado para los nuevos tipos del virus del ébola", afirmó el profesor.

Para determinar si el ébola está presente, se extrae el ARN (ácido ribonucleico) de cualquier virus presente en la muestra de sangre y se utiliza para sintetizar ADN, éste se mezcla con la "cartilla" y otras sustancias, y se coloca en un tubo de plástico transparente.

A continuación, el líquido se calienta a 60-65 grados centígrados y si el virus del ébola está presente, los genes se amplifican en aproximadamente 30 minutos y el líquido se enturbia, lo que proporciona una confirmación visual de la detección.

Los investigadores probaron su nuevo método en un centro de investigación en Canadá y resultó exitoso en la detección del virus del ébola, así como el de la fiebre hemorrágica de Marburg y la de Lassa.

Lo más leído

skeleton





skeleton