Investigan presuntos privilegios de Gordillo

Si se demuestran “habrá queja contra autoridades penitenciarias”

|
Luis González Plascencia, titular de la CDHDF, tiene “indicios” de visitadores que efectivamente hay algún tipo de privilegio para la "maestra". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Valdéz/Milenio

MEXICO, D.F.- Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que tienen información de supuestos privilegios que tiene la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Sin señalar cuáles son los presuntos privilegios, el ombudsman capitalino dijo que se tienen los indicios, ya que también quedó el antecedente de cuando Gordillo estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, donde presuntamente se le acondicionó una oficina administrativa como estancia.

“No tenemos una queja, tenemos visitadores todos los días en la institución ahí en Tepepan y ellos están reportando lo que están viendo”, expuso González Placencia.

“Por lo pronto se mueven en el ámbito de las presunciones, de que puede haber algunos privilegios, pero es algo que debemos verificar, eso indican los visitadores que están todos los días y que observan cosas que les hacen presumir que puede ser cierta esta versión”.

El titular del organismo encargado de proteger los derechos humanos en el Distrito Federal manifestó que se puede abrir una queja si se hace alguna publicación que demuestre esos privilegios, o si hay una queja formal por parte de funcionarios o internas.

También se refirió al tema de la filtración de la ficha signaléctica, manifestó que supervisarán la investigación para que no se cierre, ya que se presume que hay más involucrados y no solo Samantha Olivarez Vázquez, técnica penitenciaria del área jurídica del Centro Femenil de Readaptación Social.

“Como saben ustedes, se dio a conocer la consignación ya de una persona. Nosotros estamos investigando para ver si efectivamente es la única persona involucrada o si hubiera más, el gobierno de la ciudad ha dicho que la investigación está abierta, así que vamos a seguir sobre la misma”, expuso.

“Bueno, eventualmente eso es algo que el propio gobierno ha dicho (más personas involucradas), y existe esa posibilidad desde luego, entonces, creo que hay que agotarla”, señaló.

Sobre el caso dijo que la administración capitalina ha actuado con celeridad, pero quedará resuelto hasta que se esclarezca si se está hablando de la única responsable o si hay más, o incluso de niveles de responsabilidad.

Abundó que si dicha filtración se hizo con fines de lucro, entonces es a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la que le corresponde investigar y a la comisión le toca observar el debido proceso, para que en todo caso la acusación no se caiga.

Samantha Olivarez fue consignada por la cercanía con la ficha, pues ella fue quien la sacó. Una persona habría sacado la ficha (Samantha), otra le tomó una fotografía (en la cual se observa el piso de una oficina) y otra que la habría filtrado.”

Lo más leído

skeleton





skeleton