Hallan en zona de avionazos restos de un barco

De acuerdo con la investigadores de la Universidad de Columbia, la nave data de 1773, diseñada por holandeses para el transporte de carga y pasajeros.

|
Foto de archivo de 2010 cuando fueron encontrados los restos del barco que, hoy se sabe, data de 1773. El hallazgo se dio en la llamada Zona Cero de Nueva York. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE NUEVA YORK, NY., EU.- Un barco que fue desenterrado en el sitio de construcción del Centro de Comercio Mundial de Nueva York precede a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, dijeron investigadores.

Científicos de la Universidad de Columbia determinaron que la madera utilizada en la armazón del barco provino de un bosque del área de Filadelfia en 1773, dos años antes del inicio de la Guerra Revolucionaria y tres antes de la Declaración de Independencia.

Investigadores aseguran que identificaron tentativamente el barco como una corbeta construida en Filadelfia, una nave diseñada por los holandeses para transportar pasajeros y carga en aguas poco profundas y pedregosas.

Después de navegar durante dos o tres décadas, se utilizaron piezas del barco como relleno para extender el bajo Manhattan.

Hace cuatro años se encontró una pieza del barco de 9.7 metros (32 pies) a unos seis metros (20 pies) de profundidad durante la construcción del nuevo One World Trade Center. La investigación fue publicada en julio.

El hallazgo de 2010

Los trabajadores que limpiaban de escombros la zona cero dieron con la embarcación, a una profundidad de entre seis y nueve metros debajo de donde estuviera hasta el 11 de septiembre de 2001 el complejo del World Trade Center, construido en la década de los sesenta del pasado siglo.

El arquitecto Michael Pappalardo, de la empresa AKRF, una de las contratadas para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para documentar los hallazgos históricos que puedan encontrarse en esa obra, corroboró el descubrimiento y dijo que el navío podría haber sido originalmente hasta dos o tres veces más largo de la porción encontrada.

Se trató del mayor descubrimiento arqueológico realizado en esta ciudad desde 1982, cuando igualmente se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan.

"La embarcación al parecer data de mediados del siglo XVIII y ha estado ahí por más de 200 años", señala el diario, que subraya que los arqueólogos de la ciudad están maravillados por la importancia del hallazgo, muy cerca de donde, según un mapa de 1797, había un embarcadero y donde se proyectó construir un lago.

Entre los restos, los trabajadores de la "zona cero" han encontrado también una gran pieza metálica semicircular perteneciente al barco y un zapato de cuero de la época.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton