FARC se convertiría en movimiento político

Colombia y el grupo guerrillero declararon que instalaron una comisión para analizar un cese al fuego y poner fin al conflicto.

|
Los miembros del comité de paz para el conflicto colombiano dan una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) instalaron hoy aquí una comisión técnica para tratar el cese del fuego bilateral por las partes en conflicto en el país sudamericano.

Según un comunicado conjunto, el organismo abordará además el desarme y la conversión de las FARC, la mayor guerrilla de América Latina con unos ocho mil combatientes, en un movimiento político.

"El día de hoy pusimos en marcha la sub-comisión técnica del punto 3 –Fin del Conflicto– que iniciará su trabajo sobre los sub-puntos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación (sic) de armas", dijo el texto.

"Para lo cual estudiará, entre otras cosas, modelos nacionales e internacionales. Lo anterior en el marco de lo establecido en el Acuerdo General de La Habana", agregó el documento entregado a los periodistas en el Palacio de Convenciones.

El grupo estará compuesto por 10 especialistas, cinco por cada una de las partes en estos diálogos de paz que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012 y que busca poner fin a mas de medio siglo de conflicto armado, según publica Notimex.

En forma paralela, sesionará un equipo que discute sobre la indemnización de las víctimas, así como una comisión histórica, esta última integrada por 12 expertos y dos relatores, instalada el jueves.

La denominada comisión histórica prevé entregar en cuatro meses su informe a la Mesa de Conversaciones sobre el impacto de la guerra que ha dejado unos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.

El Comunicado conjunto # 42 indicó que tal como se había anunciado el pasado 5 de agosto "instalamos la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y la sub-comisión técnica del punto 3".

"Tanto la sub-comisión del punto 3 como la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas buscan agilizar y contribuir a los avances de la Mesa, en la búsqueda de un acuerdo final para la terminación de conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", anotó.

"Agradecemos a los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y a los de Venezuela y Chile, como acompañantes por su apoyo para el desarrollo de este ciclo de conversaciones", abundó.

El comunicado elogió "la importante labor que ha llevado a cabo Cuba por su profesionalismo y generosidad como anfitrión de los eventos de los últimos días".

La víspera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el viaje a La Habana de cinco mandos militares para preparar el cese al fuego bilateral con las FARC y la deposición de armas, quinto punto de la Agenda General.

Según el presidente Juan Manuel Santos, la comisión la encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez.

El alto jefe castrense, número Dos de las Fuerzas Militares, está acompañado por tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada.

Lo más leído

skeleton





skeleton