Exguerrilleros arrollarían en elecciones de El Salvador

Los estudios preelectorales dan al empresario Nayib Bukele y candidato del Frente, como favorito para ganar la alcaldía capitalina.

|
El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que los estudios de intención de voto indican que llevan ventaja y esperan ganar entre 34 y 36 diputados. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llega con un amplio respaldo en la intención de voto para las elecciones municipales, legislativas y del Paramento Centroamericano del domingo,.

Los estudios preelectorales dan al empresario Nayib Bukele, de 33 años y candidato del Frente, como favorito para ganar la alcaldía capitalina.

Hace tres años ganó la alcaldía del municipio Nuevo Cuscatlán, del departamento de la Libertad, convirtiéndolo en un ejemplo de desarrollo, donde implementó exitosos programas sociales de ayuda para la comunidad, con énfasis en los jóvenes y los adultos mayores.

Con Bukele, descendiente de inmigrantes palestinos y con amplia aceptación en diversos sectores de la comunidad capitalina, el Frente busca recuperar la alcaldía capitalina en poder de Arena desde 2009.

El adversario de Bukele, es el diputado Edwin Zamora, un ingeniero textil graduado en la universidad estatal de Carolina del Norte, de 57 años, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), para tratar de retener la alcaldía capitalina, pero que según las encuestas está abajo en las preferencias de voto.

Las más recientes encuestas de las Universidades José Simeón Cañas, Francisco Gavidia, y Tecnológica, le dan la ventaja al Frente con entre 17.4 y 22.1 puntos porcentuales sobre la alianza derechista. El margen de error de las encuestas es entre 2.38 y 3.6 puntos porcentuales.

En los comicios se disputaran las bancas de 262 consejos municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento

Otro estudio de publicado por la empresa CID-Gallup le da al Frente 55 por ciento de la preferencia del voto, mientras que Arena recibe el 32 por ciento, una diferencia de 23 puntos.

En las elecciones para diputados, la lucha es más pareja entre los mayoritarios partidos FMLN y Arena, pero según las proyecciones preelectorales ninguno de los dos podría alcanzar la mayoría simple: 43 de los 84 diputados.

"Después de estudiar varias encuestas, no creo que nadie logre la mayoría simple, no les alcanza", afirmó a periodistas el excanciller salvadoreño Héctor Dada Hirezi.

El rector de la Universidad Católica, padre Andreu Oliva, sostiene que "ningún partido sacará 43 diputados, "lo que obligará al Frente a buscar alianzas para gobernar".

El secretario general del Frente, Medardo González, aseguró que los estudios de intención de voto indican que llevan ventaja y esperan ganar entre 34 y 36 diputados, pero no les alcanza para gobernar sin alianzas.

Actualmente el Frente tiene 31 diputados, Arena cuenta con 28.

El tercer partido con más escaños es GANA, disidente de Arena, que tiene 10.

Hay seis diputados independientes y los otros nueve lugares están divididos entre tres partidos minoritarios.

En los comicios del 1 de marzo, 10 partidos políticos disputaran las bancas de 262 consejos municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Desde las elecciones de 2012, para elegir diputados, los salvadoreños pueden optar por apoyar solo al candidato, votando por rostro, sin que el voto vaya al partido que lo postula. Además se podrá votar por bandera o por los candidatos de más de un partido.

Los diputados y alcaldes que resulten electos asumirán sus cargos el 1 de mayo para un período de tres años.

Lo más leído

skeleton





skeleton