Detienen en Perú a líder de narcos vinculado a cártel Tijuana

Alberto Santillán Zamora figuraba en la lista de los cabecillas más buscados; se encargaba de elaborar pasta básica de cocaína para México.

|
Alberto Santillán Zamora fue trasladado a la División de Requisitorias de la Policía en Lima. (Tomada de larepublica.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Un acusado de narcotraficante peruano fue detenido por liderar una organización internacional dedicada al tráfico de drogas, vinculada al cártel de Tijuana, informó hoy el Ministerio del Interior de Perú, según informó el sitio web de Milenio, quien cita como fuente a EFE.

Alberto Santillán Zamora fue trasladado a Lima desde la ciudad selvática de Tingo María, en una operación que se realizó en medio de grandes medidas de seguridad que fueron supervisadas por el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores.

"El individuo que acaba de ser trasladado trabajaba para el cártel de Tijuana y está entre los principales cabecillas buscados por la Policía a nivel nacional", afirmó Urresti.

Informó que Santillán en 2002 había logrado evadir a la justicia, tras la detención de 37 implicados en el decomiso de más de 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína.

El presunto cabecilla del narcotráfico era conocido con los apelativos de "Chang" o "Viejo" y fue capturado en el centro poblado menor de Pampayacu, del distrito de Uchiza, el pasado jueves.

Según la orden de captura, la organización de tráfico ilícito de drogas que lideraba, denominada "Safari", actuaba en regiones del país como Lima, Ayacucho, Chimbote, Trujillo y el valle amazónico del Huallaga.

La organización instalaba laboratorios clandestinos para la elaboración de pasta base de cocaína, procesar clorhidrato de cocaína y transportarla hasta un puerto de embarque de donde era enviada por vía marítima al cártel de Tijuana.

Por ese motivo, sobre él pesaba una orden de captura judicial y estaba incluido en la lista de los cabecillas de organizaciones criminales de 2013 en el país.

El Ministerio del Interior agregó que Santillán fue trasladado a la División de Requisitorias de la Policía y el caso será visto por la Primera Sala Penal Corporativa con Reos en Cárcel del Poder Judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton