Colombia anuncia ofensiva diplomática contra Venezuela

Juan Manuel Santos afirma que seguirá denunciando las violaciones contra los derechos de los ciudadanos colombianos expulsados del vecino país.

|
Juan Manuel Santos informó que el gobierno de Colombia considera denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy una ofensiva diplomática a mayor escala para denunciar a Venezuela y exigir el respeto a los derechos de los ciudadanos colombianos deportados del país vecino.

Santos explicó que su gobierno acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para denunciar violaciones al derecho internacional en las deportaciones.

“Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible”, expresó Santos.

Precisó que la canciller María Ángela Holguín hará la denuncia ante el presidente de la CIDH, el secretario general de la ONU, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, y la OIM, informa Notimex.

“Lo haremos ante la opinión y los medios del mundo, que no pueden desconocer esta tragedia humana”, agregó.

Precisó que en cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se había solicitado un encuentro de urgencia que no se llevó a cabo, “y, por lo tanto, desistimos de esa reunión”.

Informó que esta misma tarde, el fiscal general de la Nación le comunicó que considera “una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano”.

Violación a derecho internacional

Dijo que esa denuncia contra Venezuela podría exponer responsabilidades “por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

“Se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional”, manifestó el presidente.

Añadió que “la Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”.

“Venezuela –como cualquier Estado– tiene derecho a cerrar su frontera o a expulsar personas por razones de seguridad”, dijo.

Pero puso en claro que “la jurisprudencia internacional en derechos humanos es clara en afirmar que dicha potestad tiene límites: no puede violar el derecho internacional”.

***

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera el pasado 22 de agosto en respuesta a una agresión de bandas de contrabandistas, que atacaron la Guardia Venezolana, con un saldo de dos uniformados muertos y tres heridos.

Además Maduro ordenó deportaciones masivas de colombianos, violando los mínimos derechos humanos, de acuerdo con las denuncias del gobierno de Santos.

Lo más leído

skeleton





skeleton