Los 'negocios de Dios' en la Tierra

Además de ser el refugio espiritual para creyentes de todo el mundo, la Iglesia católica es una institución que maneja millones de dolares año con año.

|
Desde el inicio del pontificado de Francisco, se dispararon las visitas al Vaticano y sus recintos históricos, lo cual genera jugosos ingresos para la Iglesia. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La Iglesia católica es conocida por ser el hogar espiritual para muchas personas alrededor del mundo. No obstante, pocos saben que también es un gran negocio que maneja millones de dólares.

El portal KRDO ha presentado cinco hechos que muestran cómo genera dinero el Vaticano y cómo lo gasta.

1. Corrupción en el Banco Vaticano

El Banco Vaticano, que tiene alrededor de 8 mil millones de dólares en activos, ha protagonizado varios escándalos de corrupción desde su fundación, en 1942. El papa Benedicto XVI inició el proceso de limpieza de esta institución financiera y Francisco ha continuado ese trabajo.

Se supone que las cuentas bancarias de esta entidad financiera sólo las pueden abrir los residentes de la Ciudad del Vaticano y el personal de la Iglesia. Sin embargo, de acuerdo con Gerald Posner —un erudito del Banco del Vaticano y el autor del libro 'Los banqueros de Dios'—, a menudo se otorgan a poderosos funcionarios italianos, que buscan esconder su dinero sin pagar impuestos.

En la actualidad, el banco posee 33 mil 400 cuentas, debido a que recientemente cerró más de cuatro mil para intentar erradicar la corrupción.

2. El Vaticano 

El Vaticano es una entidad separada del Banco Vaticano y también experimentó un proceso de limpieza el año pasado. Cuando publicó su estado financiero en julio de 2014, aseguró que poseía más de mil 100 millones de euros (aproximadamente 200 millones de dólares) en activos que antes no estaban en el balance general.

El Vaticano tiene dos entidades principales: la Santa Sede, que gobierna la Iglesia Católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano, que gobierna la Ciudad del Vaticano. En 2014, la Santa Sede comunicó que tenía un déficit de 25.6 millones de euros, a pesar de que recibió más de 50 millones de euros del Banco Vaticano. 

Ese año, su mayor gasto fue el pago de más de 126 millones de euros a sus dos mil 880 empleados. Por su parte, el Estado de la Ciudad del Vaticano, responsable de la gestión de los Museos Vaticanos, tuvo un superávit de 63.5 millones de euros, casi el doble que el de 2013.

3. Alquilan la Capilla Sixtina 

En octubre de 2014, la compañía Porsche alquiló por primera vez la Capilla Sixtina. Cuarenta aficionados de la firma automotriz pagaron cinco mil 900 dólares para asistir a una gala bajo el famoso techo pintado por Miguel Ángel.

A pesar de que al visitante común sólo se le permite una estancia corta en la capilla por temor a que se dañen los frescos, los clientes de la empresa alemana disfrutaron de un concierto coral privado y una cena en el lugar sagrado.

A pesar de que obtuvo dinero por este acto, el Vaticano todavía niega que se celebrase. "La Capilla Sixtina no se puede alquilar, ya que no es un lugar comercial, sino que se puede mostrar a grupos privados", declaró el portavoz del Vaticano, monseñor Paolo Nicolini.

4. Ser santo es caro

No resulta barato canonizar a un sacerdote. Como ejemplo, el santuario y basílica de Nuestra Señora de la Victoria de Lackawanna (Nueva York, EU.) ha recaudado más de 250 mil dólares para intentar conventir en santo a su difunto sacerdote, el padre Nelson Baker.

Estos fondos se emplean en publicar materiales y estampitas del padre Baker, establecer comunicaciones entre la iglesia y el Vaticano, los gastos de viaje para ir y venir de Roma y los honorarios de un abogado canónico.

En definitiva, el costo de la canonización puede variar mucho en función de la duración de los trámites y la evidencia específica necesaria para demostrar que un candidato puede obtener la santidad. En este caso, el primer intento de canonizar a Nelson Baker se produjo en 1987 y el caso se aprobó en 2011, pero Nuestra Señora de la Victoria aún tiene que demostrar que el religioso obró milagros.

5. Atracción turística

Las visitas turísticas al Vaticano casi se han triplicado desde que el papa Francisco reemplazó a Benedicto en marzo de 2013. De hecho, más de 12 millones de fieles han acudido a actos que contaban con el pontífice. Sin embargo, fuera del recinto estas cifras de asistencia reunieron a otros 13 millones de visitantes. En comparación, Benedicto XVI recibió a alrededor de 20.5 millones de personas durante todo su papado, entre 2005 y 2013. 

(Información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton