Atacan campamento de ONU en Sudán del Sur

Asaltantes abrieron fuego contra desplazados internos dejando al menos cuatro muertos; 'cascos azules' respondieron al ataque.

|
Al menos cuatro personas murieron en el ataque al campamento de la ONU en la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
YUBA, Sudán del Sur.- Al menos cuatro personas murieron hoy en un ataque contra un campamento de la ONU en la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur, informó el portavoz del Ejército, Malak Ayuien.

El responsable dijo a la televisión estatal que los cuatro muertos son civiles, si bien no descartó que la cifra de fallecidos pueda aumentar.

Además, explicó que el tiroteo se desencadenó cuando un grupo de ciudadanos progubernamentales celebraron una marcha hacia dicho campamento para entregar una carta de protesta contra sus administradores que, a su juicio, ofrecen refugio a los seguidores del líder opositor Riak Machar.

La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) destacó que los atacantes se hicieron pasar por manifestantes que querían presentar una petición al campamento y abrieron fuego contra los desplazados, cuyo número en ese momento era de 5,000 personas en la base.

"El ataque ocurrió pese a los disparos de advertencia lanzados por los 'cascos azules'. Los asaltantes entraron en la base, abrieron fuego contra los desplazados internos y luego se retiraron cuando los 'cascos azules' respondieron a los tiros", aseguró en una nota la organización.

Un número indeterminado de personas murió y decenas resultaron heridas, entre ellas dos 'cascos azules', añadió la UNMISS, que llamó a las autoridades y fuerzas a proteger a los civiles, garantizar la protección de las dependencias de Naciones Unidas y tomar medidas para evitar este tipo de ataques.

Por su parte, el médico de ese centro, William Augustino, dijo a Efe que un grupo de hombres armados de la tribu Dinka abrió fuego contra el lugar, donde se refugian miles de ciudadanos de la tribu Lou Nuer.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, pertenece a la tribu de los Dinka, mientras que Machar, su principal rival y antiguo vicepresidente, es miembro de los Lou Nuer.

Augustino precisó que al menos dos personas perdieron la vida en el hospital del campamento como consecuencia de sus heridas.

Por su parte, testigos en el lugar informaron a Efe de que el asalto se produjo después de que los refugiados celebraran las recientes victorias de los rebeldes en el estado de Unidad, en el norte del país.

El martes pasado, los rebeldes partidarios de Machar tomaron el control de la ciudad petrolera de Bentiu, capital de Unidad y una de las localidades más afectadas por la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton