Agdam, el pueblo fantasma más grande del mundo

La ciudad tenía 60 mil habitantes, pero después de la guerra solo quedaron unas cuantas cabezas de ganado.

|
Para acceder a Agdam se necesita un permiso especial de las autoridades de Nagorno Karabaj (NK). (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luca Pistone/Notimex
AGDAM, Azerbaiyán.- Agdam*, bajo el control de la región de Nagorno Karabaj** (NK) pero perteneciente a Azerbaiyán, ostenta un triste récord: es el pueblo fantasma más grande del mundo. 

Antes de la guerra*** tenía más de 60 mil habitantes, mientras que hoy es la sede del mayor contingente de NK y sólo hay unas cuantas cabezas de ganado que pastan solitarias.

Capital del distrito homónimo, en la región de Askeran, Agdam está a sólo 26 kilómetros de Stepanakert, la capital de NK. La carretera que conecta las dos ciudades está en tramos pavimentada y en tramos sin pavimentar. A los lados de la carretera se pueden ver las carcasas de decenas de tanques y piezas de artillería pesada abandonadas por el ejército de Azerbaiyán. Algunas de estas reliquias han sido reformadas y expuestas a modo de trofeo.

Para acceder a Agdam se necesita un permiso especial de las autoridades de NK, a menos que se conozca a alguien que a su vez conozca a las autoridades competentes. Basta un apretón de manos entre compañeros de NK, y mandar un saludo de un pariente lejano, para que el soldado que vigila la entrada a la ciudad te deje pasar con un saludo militar y una recomendación: "No llame mucho la atención".

Inmediatamente después del primer punto de control se llega a la calle principal de Agdam, que flanquea a lo largo de varios cientos de metros las posiciones del ejército de NK.

"A menudo voy a las afueras de Agdam para disparar con el Kalashnikov de mi padre. Aprendí a usarlo en los dos años de servicio militar, me hace sentir bien. Y cuando termino voy a la ciudad y busco hierro, cobre y algunas piedras. Creo que no hay ningún karabajo que haya construido su casa sin un pedazo de Agdam", dice, divertido, Razmig, un estudiante de economía de 24 años quien se ha ofrecido a hacerme de guía con el taxi que le ha pedido a su primo.

Dada su proximidad con Stepanakert, durante el conflicto Agdam tuvo un importante valor estratégico. La mayor parte de los combates entre la coalición NK-Armenia y Azerbaiyán tuvieron lugar en las afueras de la ciudad, y no en el interior, como se podría pensar.

Después de la toma de la ciudad, que tuvo lugar el 24 de julio de 1993, los karabajos decidieron arrasar la ciudad. ¿La razón? Simple: quitar de la cabeza del ejército de Azerbaiyán cualquier deseo de reconquista.

Animado por las autoridades, el pueblo de NK no dudó en saquear todo Agdam para conseguir suficiente material para construir una nueva ciudad.

"Es como si hubíeramos movido Agdam unos cuantos kilómetros", admite Razmig, quien tiene historias de saqueos, oídas de los mayores, para dar y regalar.

Ningún edificio quedó en pie en Agdam, con excepción de la Gran Mezquita, que data de 1868. Está en muy mal estado.

Agdam significa casa (Ag) blanca (Dam)... “Ahora lo único blanco que queda es el polvo de los escombros", dice sin titubear mi joven guía.

En Agdam vivían más de 60 mil azerbaiyanos. Fueron expulsados por el ejército de NK, que según varias organizaciones humanitarias durante el éxodo cometió crímenes graves contra ellos.

Ver Agdam repoblada podría parecer una utopía. Podría. En las últimas semanas Stepanakert ha acogido a los yazidíes -seguidores de una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, constituyen una minoría significativa- iraquíes, salvajemente perseguidos en su patria por el Estado Islámico. Se trata de unas doscientas familias, y la noticia fue confirmada por Tamoyan Aziz, presidente de Yezidi Unión Nacional de Armenia, que no ha aclarado dónde se han transferido los refugiados yazidíes.

Mucha gente ve en la solidaridad de NK una máscara para implementar una política demográfica destinada a la repoblación de los siete distritos azerbaiyanos, totalmente deshabitados, que envuelven su territorio. ¿Y por qué no empezar en Agdam? Es la ciudad más cercana a la línea de frente con Azerbaiyán, y pequeños asentamientos de yazidíes, lamentablemente en el centro de atención de los medios de comunicación de todo el mundo, podrían ser un elemento de disuasión contra un posible ataque de los azerbaiyanos.

"He oído hablar de eso, pero me parece pura ciencia-ficción. En Agdam llegaron a vivir 60 mil personas; para alcanzar ese número tendríamos que dar asilo a los refugiados de muchos otros países. Y además, ¿con qué dinero? Aquí apenas hay pan para nosotros", concluye rápidamente Razmig.

Datos

*Agdam es uno de los ocho distritos, incluído Nagorno Karabaj, que pertenecen oficialmente a los azerbaiyanos pero que están controlados por los karabajos. El 2 de noviembre de 2010 el gobierno de Nagorno Karabaj lo rebautizó con el nombre de Akna.

**Nagorno Karabaj es una autoproclamada república independiente de Azerbaiyán. Situada en el Cáucaso Sur, limita al oeste con Armenia, el sur con Irán y al norte y al este con Azerbaiyán. No la reconoce ningún país miembro de las Naciones Unidas.

***La guerra de Nagorno Karabaj (enero 1992 - mayo 1994) se llevó a cabo en el enclave de Nagorno Karabaj y en algunas zonas del sudoeste de Azerbaiyán, entre la mayoría de etnia armenia de Nagorno Karabaj, con el apoyo militar de Armenia, y Azerbaiyán. Al final de la guerra, que ganó la coalición de Armenia, las partes no firmaron ningún tratado de paz. En las zonas fronterizas se registran tiroteos con frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton